En el cuarto día de la convención demócrata, la vicepresidenta de Estados Unidos ofrece el discurso de aceptación de la nominación.
ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció ayer jueves el discurso más importante de su carrera en el United Center, de Chicago (Illinois). En el cuarto día de la convención demócrata que consolida un giro de guión en la carrera a la Casa Blanca, la segunda mujer en postularse oficialmente a la presidencia de Estados Unidos por uno de los dos grandes partidos ha aceptado la designación de un partido entusiasmado y unido contra todo pronóstico en torno a su figura y ha hecho un llamado a la unidad.
La aceptación de la candidatura demócrata se produce 34 días después de que Donald Trump hiciera lo propio con la republicana y un día y un mes después de la renuncia de Joe Biden ante las presiones por su edad (78 años) y los cuestionamientos a su capacidad para enfrentarse al republicano y presidir Estados Unidos por un periodo más.
Kamala Harris ha dedicado los primeros minutos de su discurso a hablar de sus orígenes en la Bahía de San Francisco, donde se conocieron estudiando sus padres. Ha hablado de los vecinos del barrio y hasta de la música que se oía en aquel departamento, Miles Davis y John Coltrane.
Pero sobre todo ha hablado de su madre Shyamala Gopalan, una científica nacida en India. De ella aprendió las primeras lecciones sobre justicia. “Ella me dijo a mi hermana Maya y a mí: ‘No se quejen de las injusticias, hagan algo”.
MENSAJE DE UNIDAD
Kamala Harris ha lanzado un mensaje de unidad. Promete ser una presidenta para todos, sin importar las distinciones ideológicas y poner el país antes que otra cosa. Respetar el resultado de las elecciones y el traslado pacífico del poder. “Ser una presidente realista, que lidere y escuche, que sea práctica y sentido común. Que siempre luche por la gente. Ese ha sido mi trabajo, de los tribunales a la Casa Blanca”, señala.
HARRIS CONTRA TRUMP “SÓLO LUCHA POR ÉL Y SUS AMIGOS MILLONARIOS”
Harris continuó su discurso cargando contra Trump, al que define como un hombre que “no es serio”. Y recuerda sus problemas con la justicia y el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 para insistir en que en las últimas elecciones, el expresidente no respetó lo que votaron los estadunidenses y advertir de que las consecuencias de elegirlo serían “muy serias”.
“Imagínense a Donald Trump sin salvaguardas y cómo usaría el inmenso poder de la presidencia de Estados Unidos, no para mejorar sus vidas, no para mejorar la seguridad nacional, sino para servir al único cliente que siempre ha tenido: a sí mismo”, ha dicho. Para después añadir: “Solo lucha por él y por sus amigos millonarios”
SUS PUNTOS SOBRE LA SEGURIDAD EN LA FRONTERA
Harris dedicó unos instantes al tema de la frontera, uno de los flancos de ataque de los republicanos. La candidata recuerda que Trump mató una ley bipartidista que endurecería la seguridad en la línea con México. La Administración Biden ha dejado un récord histórico de cruces irregulares. Harris promete revivir y firmar la norma si llega a la presidencia. Y asegura que esta puede abrir vías de regularización para inmigrantes irregulares. “Podemos crear una vía a la ciudadanía y hacer más segura nuestra frontera el mismo tiempo, sí se puede”, aseguró.
CONTRAPONE DOS MODELOS DE PAÍS
Harris continuó su discurso contraponiendo dos modelos de país, el que proponen sus rivales republicanos que, ha dicho, están cada día “denigrando Estados Unidos y hablando de lo mal que está todo” y el suyo: “Amo a nuestro país con todo mi corazón”, ha añadido, para continuar: “Entre la democracia y la tiranía, sé donde estoy y donde tiene que estar Estados Unidos”. Y ha terminado recordando una frase que le decía su madre: “No dejes que nadie diga quién eres. Muestra quién eres”.
TIEMPO PARA GAZA
Kamala Harris ha abordado la guerra de Gaza, uno de los asuntos que más divide a los demócratas. “Joe Biden y yo trabajamos todas las horas del día para llegar a un acuerdo. Hace falta un acuerdo para liberar a los rehenes y para un alto el fuego ya”, ha insistido. Al mismo tiempo, prometía que “siempre apoyaré el derecho de Israel de defenderse”. “Lo que ha ocurrido en Gaza es devastador… gente desesperada huyendo en busca de seguridad una y otra vez”, ha añadido. Los delegados propalestinos habían exigido que una persona árabe estadounidense hablase a la convención, algo que no ha llegado a ocurrir a lo largo de los cuatro días de cónclave.