La delegación Veracruz de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha logrado que más de 150 veracruzanos regresen al Régimen Simplificado de Confianza, mencionó Héctor Hugo Hernández Espinoza, titular de la dependencia.
La Prodecon presta cuatro servicios básicos: Asesoría, quejas y reclamaciones, representación y defensa legal y, acuerdos conclusivos.
“Por cuanto hace el servicio de quejas y reclamaciones pues se replica, porque muchos de los casos del servicio de asesoría madura a un servicio de quejas y reclamaciones, es importante porque de esas 400 solicitudes de representación y defensa legal que hoy tenemos, 169 corresponden al cambio de régimen, del Régimen Simplificado de Confianza. Es decir, contribuyentes que estando en este régimen la autoridad actualizó sus obligaciones y los migraron un régimen un poco mayor, que es el Régimen de Actividad Empresarial, hoy en día estos asuntos son ventilados en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y, exitosamente hemos tenido asuntos en donde se ordena a la autoridad que se devuelvan contribuyente al Régimen Simplificado de Confianza”, expresó.
Héctor Hernández mencionó que en lo que va de 2024 han brindado 3 mil 624 servicios de asesoría, los cuales tuvieron un pico en el mes de abril, donde se atendieron a mil 461 personas con respecto a la presentación de la declaración anual de personas físicas.
De igual manera, en el mes de mayo-junio, dentro de la etapa para presentar la devolución, se atendieron 463 asuntos y, adicionalmente, con motivo de la Reforma Fiscal de hace unos años, donde se implementó un nuevo régimen, que es el Régimen Simplificado de Confianza, 359 contribuyentes acudieron con una temática relacionada con ese servicio.
3 MIL
624 servicios de asesoría, los cuales tuvieron un pico en el mes de abril, donde se atendieron a mil 461 personas.
VERACRUZ
ALEJANDRO ÁVILA