Rolando Quevedo Lara

PROCESO ELECTORAL

En pleno inicio el proceso electoral local 2020-2021 en el estado que se ha catalogado como el más importante de la historia por su concurrencia con la elección federal que se llevará a cabo el domingo 6 de junio de 2021 y con la participación de 14 partido políticos.

En la jornada, siete partidos nuevos en el estado; cuatro locales: “Todos por Veracruz”, “¡Podemos!, “Bienestar y Justicia Social” y “Unidad Ciudadana” y, tres federales: “Fuerza Social por México”, “Redes Sociales Progresistas” y “Partido Encuentro Solidario”. Se suman a los nacionales ya existentes: Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano; Partido Verde Ecologista de México y MoReNa.

En juego 212 ayuntamientos compuestos por un presidente municipal, un síndico y regidores, además de 50 diputaciones locales, 30 electas por mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional para un periodo de tres años, con posibilidad de reelección.

CANDIDATOS PARA COATZACOALCOS
Como le está Usted dando seguimiento al proceso electoral local, 11 aspirantes a la presidencia municipal, desde ayer y por 30 días en campaña política, tratarán de convencer a 245 mil 505 votantes inscritos en el Padrón Electoral, para que confíen sus sufragios en ellos.

El que logre el triunfo el 6 de junio, tendrá que alcanzar en las urnas 45 mil 922 votos, con los que afianzó el triunfo el 7 de junio del 2017 el de Jáltipan, Manuel Carranza.

La voz de Don Juan Pueblo se lee y escucha con fuerza en las “benditas” redes sociales.

En encuesta de salida la noche del lunes anterior, de distintos voceros, dan la delantera a Amado Cruz Malpica de MoReNa, en alianza con el PT y PVEM; en segundo lugar, Alberto Mijangos Martínez del partido Movimiento Ciudadano; tercer lugar, Manuel Guevara, de la alianza Va por México, PAN-PRI-PRD.

Alejados de los primeros lugares, inclusive dos que tres desconocidos, el eterno saltimbanqui Jesús Moreno Delgado, Fuerza por México; Yazmín Martínez Irigoyen, ¡Podemos!; Moisés Zarco, Unidad Ciudadana; Antonio Millán, PES; Silviano Delgado, Independiente; José Luis Sosa Franco, Partido Cardenista; Liliana Orantes Abadia, Todos por Veracruz; José Manuel Villegas, RSP.

Este grupo, para diluir el voto.

DECOROSA PROPUESTA: ¿Quién o quiénes candidatas(os) a alcaldes, diputados locales y diputados federales por Coatzacoalcos y distritos expondría sus plataformas políticas aquí mero? Cedemos espacios para que todo el mundo esté enterado de quién es quién para el cargo que quieren ganar el 6 de junio.
Aquí queda la invitación permanente…

DEL PRINCIPIO AL FIN
S.O.S. CON atención al presidente Manuel López: Atención señor presidente, los habitantes de Coatzacoalcos pedimos su ayuda para que la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, su tarifa de energía eléctrica sea homologa como en Villahermosa, Tabasco, ya que los calores están insoportables, 44 grados, y tenemos miedo de encender climas y ventiladores ya que el costo de energía está por las nubes, pagamos la luz o compramos despensa… VERACRUZ, ENTRE los Estados con mayor violencia política. Uno de los casos lamentables fue el asesinato de Carla Enríquez Merlín aspirante a la alcaldía de Cosoleacaque y de su madre la exalcaldesa Gladys Merlín Castro.

Nada se sabe de verdaderos culpables
DE ACUERDO con autoridades judiciales, a la fecha 117 aspirantes han sido amenazados o agredidos, de los cuales 71 son hombres y 46 mujeres; además de que se tienen 103 eventos y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación. Se han aplicado medidas de Protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales y 16 de la Guardia Nacional…

EN 58 casos se ha alertado de probable violencia. De los candidatos atendidos a la fecha, el 82 por ciento son aspirantes a alcaldías, diputaciones locales y el 18% a diputaciones federales…

DE LA decorosa propuesta en líneas superiores, mientras tanto, lea Usted algunas de las frases que escuchará en proselitismo de los candidatos coatzacoalquenses: 1.- Seré un diputado de tiempo completo. 2.- Es lamentable que los porteños no conozcan a su diputado federal; debemos atender de manera permanente las necesidades del electorado. 3.- Seré un diputado promotor del empleo y protector de la economía familiar…

LOS AYUNTAMIENTOS morenistas QUE operan igual o peor. Provocan la repulsa popular. De ahí la persecución política, el asedio a los adversarios, el uso desmedido y demencial de la ley. Sólo sin opositores, arrinconándolos, encarcelándolos, correteándolos, preparan el futuro…

CHIIIIINNNNNNNNN, el espacio…

De primera mano
Rolando Quevedo Lara
quevedo_r@yahoo.com.mx

TE PUEDE INTERESAR

NUEVO MAPA DE VERACRUZ

PAN obtiene 13 municipios pero deja el poder en 53 * PRI gobernará 22, aunque …