La Fiscalía concluyó que, de demostrarse que los elementos de la GN están imputados por delitos del fuero federal, serán juzgados por una autoridad civil.

Procesan a 5 elementos de la GN por masacre en Guanajuato

Siete personas han sido detenidas y sujetas a investigación en relación con el asesinato de cuatro mujeres y dos niños en un domicilio ubicado en la colonia Industrial de León, Guanajuato.

El trágico incidente ocurrió el 9 de junio. Entre los detenidos se encuentran cinco elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes fueron trasladados a la prisión de la V Región Militar en Zapopan, Jalisco. Además, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ejecutó órdenes de captura contra dos individuos más.

Según información publicada por la Fiscalía, el equipo de la Policía Militar Ministerial inició la identificación de los efectivos de la GN implicados en el caso mediante el análisis de video-grabaciones.

Las imágenes muestran tanto el ingreso como la salida de los elementos del domicilio. En ellas se puede ver también la entrada y salida de cuatro civiles del inmueble minutos después.
Además, dos hombres que se resguardaron en el techo de la vivienda aportaron su testimonio, describiendo el momento en que los elementos de la Guardia Nacional ingresaron y salieron con una bolsa negra.

Los testigos relataron haber escuchado detonaciones de arma de fuego poco después de que los guardias abandonaran el lugar.

Las autoridades detuvieron a los elementos de la GN identificados como Luis Manuel “N”, Luis “N”, Miguel Ángel “N”, Adolfo Ángel “N” y Edwin Yair “N”, a quienes se les vinculó a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por delitos de desobediencia e infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el ejército.
En tanto, la Fiscalía de Guanajuato detuvo a los civiles Joaquín Jonathan “N” y Brayan Manuel “N” el pasado 16 de junio. Estas dos personas fueron capturadas en cumplimiento a una orden de aprehensión por su probable participación en la masacre.

GUANAJUATO
AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Movilidad intrarregional expande horizontes científicos: Estudiantes

El Programa de Movilidad Intrarregional que impulsa la Universidad Veracruzana (UV) expande los horizontes científicos …