Principales puertos inauguran sistema Inteligente y Seguro

Los principales puertos de México, como el de Coatzacoalcos, están inaugurando una nueva época en su marcha hacia la digitalización, el control de procesos, y en contra de los riesgos cibernéticos, a partir de la implementación del nuevo sistema: Puerto Inteligente y Seguro (PIS).

La herramienta es una heredera más avanzada del Programa Puertos sin Papeles (PSP), instrumentado desde hace al menos una década por la mayor parte de los 16 puertos comerciales, industriales y turísticos del país (es decir el 80% del denominado Sistema Portuario Nacional).

Si los pronósticos se cumplen, será durante 2023 cuando esta herramienta esté disponible en su totalidad para el SPN a nivel tecnológico e inteligente como anunció desde inicios de 2022, la Coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Semar, capitana de altura Ana Laura López Bautista.

El PIS, es una plataforma tecnológica integral instalada en cada Administración del Sistema Portuario, anunció López Bautista en diversos foros a lo largo de 2022. Dicho sistema fue desarrollado inicialmente a nivel tecnológico en el puerto de Manzanillo, y por su efectividad se extendió inicialmente a Veracruz y luego a otros 14 recintos.

Responde a nuevas exigencias del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP, siglas en inglés), regido por la OMI.

Hasta el momento el PIS ha sido adoptado en los puertos de Vallarta, Chiapas, Dos Bocas, Altamira, Tuxpan, Progreso, Guaymas, Manzanillo, Tampico, Veracruz, Topolobampo, Mazatlán, Ensenada, Salina Cruz y Coatzacoalcos.

COATZACOALCOS
EDNA HERRERA

TE PUEDE INTERESAR

Fuerte Accidente en la Carretera Villa Cuichapa – Tlacuilolapán

La tarde de este sábado, a la altura del kilómetro 6 en la carretera Villa …