AGENCIAS/LIBERAL Las autoridades tailandesas han iniciado una revisión de los 43 contactos cercanos del paciente.

Primer caso de nueva variante de viruela del mono en Asia

Tailandia ha reportado el primer caso en Asia de la nueva variante de viruela del mono, conocida como clado 1b. El paciente es un hombre de 66 años originario de Europa, quien ingresó al país desde África hace menos de dos semanas.

El hombre dio positivo el miércoles, después de haber sido inicialmente testeado para la variante clado 2, menos contagiosa. El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia confirmó que padece mpox, la cual ha generado preocupación global tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En respuesta al caso, las autoridades tailandesas han iniciado una revisión de los 43 contactos cercanos del paciente. Hasta el momento, ninguno de ellos ha mostrado síntomas compatibles, pero estarán bajo observación durante 21 días.

Este caso marca el primer registro de la variante clado 1b en Asia, tras la declaración de emergencia global por parte de la OMS. Anteriormente, se habían reportado casos en Pakistán y Filipinas, pero con la variante clado 2, que es la versión más antigua del virus.

Thongchai Keeratihattayakorn, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, ha instado a intensificar las medidas de control de contagios y a fortalecer el monitoreo en los puntos de entrada al país para quienes provienen de regiones con brotes de la nueva variante.

El 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria pública de interés internacional debido al aumento de casos de mpox en África, donde el virus está en circulación activa. A la fecha, se han registrado alrededor de 19,000 casos y más de 540 muertes en una docena de países africanos, con especial énfasis en la República Democrática del Congo (RDC).

Las variantes clado 1 y clado 1b difieren de la clado 2, que causó un brote significativo en 2022 en África y extendió su impacto a Europa, América del Norte y otras regiones. El clado 1b se está propagando más fácilmente entre personas y provoca síntomas más severos. Sin embargo, la OMS ha enfatizado que, a diferencia del COVID-19, el brote de mpox no representa una amenaza de pandemia global.

TAILANDIA

AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Cruz Roja de Coatzacoalcos sigue sin reactivar el servicio nocturno por falta de recursos

La Cruz Roja de Coatzacoalcos continúa sin poder reactivar el servicio nocturno para atender a …