El organismo informó que se presentarán vientos de hasta 70 kilómetros por hora (km/h), posibles trombas y oleaje de hasta tres metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

Prevén temporal de lluvias y la formación de un posible ciclón en sureste del país

Conagua precisó que el centro de este nuevo fenómeno se ubicó a 90 kilómetros (km) al oeste de Ciudad del Carmen, a las 14:00 horas de ayer.

MÉXICO
AFGENCIAS

Un nuevo temporal de lluvias, tras el paso de Alberto, primera tormenta tropical del océano Atlántico, y la formación de otra baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el sureste del país, pronóstico el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La directora del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano, Alejandra Méndez Girón, precisó en conferencia que el centro de este nuevo fenómeno se ubicó a 90 kilómetros (km) al oeste de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche (sureste) a las 14:00 h.

Y adelantó que la formación se dirige hacia el oeste-noroeste y se desplaza a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora (km/h).

Méndez detalló que la interacción de esta baja presión con una vaguada monzónica generará nublados y lluvias en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo. Añadió que la presencia de los nublados permeará en todo el país.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, la noche de ayer viernes, el centro de la baja presión se posicionaría en el sur del Golfo de México, muy cerca de las costas de los estados de Veracruz y Tabasco.

En tanto, previó que la nubosidad asociada al sistema se extenderá en el sureste de México y la Península de Yucatán, en el sureste mexicano.

Respecto de las lluvias, se pronosticaron lluvias para la Península de Yucatán y las regiones sureste, oriente, centro y noreste de México.

Para la tarde del sábado, las autoridades meteorológicas prevén que el centro del posible ciclón tropical toque tierra en los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

“Durante su formación y desplazamiento, este sistema interactuará con la vaguada monzónica, provocando lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, oriente y noreste de México, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro de México”, dijo Méndez Girón.

“En total, del 21 al 25 de junio, se esperan acumulados de lluvia de 250 a 300 milímetros (mm) en Tamaulipas; de 150 a 200 mm en Puebla, Veracruz y Yucatán; de 200 a 250 mm en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco, así como de 100 a 150 mm en Campeche, Hidalgo y Nuevo León”, señaló el último reporte del SMN.

TE PUEDE INTERESAR

Extrañas estructuras en la atmósfera dañarían señales de radio y GPS: NASA

Pareciera que la Tierra estuviera tratando de enviar mensajes a otros planetas sin darse cuenta, …