Prevén crisis y desabasto por arancel en maíz blanco

El Consejo Nacional de la Tortilla AC, advirtió una severa crisis y desabasto en el maíz blanco en México, luego que el gobierno Federal impuso un arancel del 50 por ciento a este producto.

El presidente del Consejo Nacional, Homero López García, dijo que la postura de los industriales de la masa y la tortilla es conocer cuáles son las reglas de operación y cuáles serán los resultados de este nuevo impuesto para evitar acaparamientos.

“Los empresarios que están en Estados Unidos y que ocupan maíz, le van a subir el precio y eso no es un problema para los empresarios porque hay políticas en ese país que te apoyan con el arancel, y en México es un tema de especulación y lo que va a suceder es que el productor va a vender más caro y el comercializador va a buscar acaparar el maíz y puede haber un desabasto”, expuso.

López García, abundó que con todo ello, el kilogramo del precio de la tortilla tendrá ajustes tal como se ha pronosticado desde hace unas semanas, así como productos cárnicos.

“El discurso no está completo y lo más importante es que el presidente de la República diga que habrá reglas de operación donde el comercializador no va a comprar más de lo que compra y que las harineras no tendrán más de lo que ya tienen y habrá un acaparamiento de maíz con el precio más alto”, comentó.

El precio de la tonelada del maíz oscila entre 9 mil 300 hasta los 10 mil 400 pesos, sin contar el costo de los fletes, y puede incrementar hasta los 10 mil 800.

El gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación, que las exportaciones de maíz blanco, es decir, el que se utiliza para la elaboración de tortillas, tendrán un arancel de 50 por ciento a partir de este martes, cuando era de cero por ciento.

De acuerdo a lo anterior, es un nuevo esfuerzo del gobierno para contener la inflación, especialmente la relacionada con el precio de la tortilla, ya que hay estados donde se ubica por arriba de los 25 pesos por kilogramo.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Sequía Mata A Cientos De Miles De Peces

  La sequía que azota a tres cuartas partes de México mató a cientos de …