Reforma/Liberal las pérdidas de este año en el transporte de mercancías ascenderá a 551 mil millones de euros, una caída de 18% en la facturación anual contra 2019. 

Prevén baje 30% movimiento de carga en México

Durante este año, el movimiento de mercancías vía autotransporte de carga en México podría tener una caída de entre 21 y 30 % en la facturación total, como consecuencia de la pandemia, advirtió la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).

La caída obedecerá a las restricciones de operaciones, controles fronterizos y cierres, precisamente, determinó la organización en su análisis “Impactos del Covid-19 en la industria del transporte por carretera”.

Aunque no existen cifras sobre la facturación o generación de ingresos netos del transporte de carga en México, en 2019 su aportación al PIB del país fue del 3.4%.

A nivel global, las pérdidas de este año en el transporte de mercancías ascenderá a 551 mil millones de euros, una caída de 18% en la facturación anual contra 2019.

“Todos los operadores de transporte por carretera que quiebren afectarán el movimiento de personas y mercancías”, dijo al respecto Umberto de Pretto, secretario general de IRU.

En su análisis, la organización menciona que la industria del transporte por carretera es de los sectores más afectados por Covid-19, debido a las restricciones de transporte y movimiento establecidas por los países para gestionar la pandemia, lo que resulta en interrupciones en las cadenas de suministro y redes de movilidad y la desaceleración económica general.

Recientemente, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reveló que las ventas de las empresas de autotransporte de carga cayeron 46.1%, según una encuesta realizada a mil 242 socios de la organización del 15 al 18 de abril pasado.

México
Azucena Vásquez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Osamenta provoca movilización en Rabón Grande

Movilización de elementos de la Policía Estatal y peritos forenses de la Fiscalía General del …