Reforma/Liberal

Prevé SRE aumentar visitas de funcionarios a Estados Unidos

Debido a la importancia de la relación bilateral con Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó que se incrementarán las visitas de funcionarios de los tres niveles de gobierno al país vecino del norte.

En el programa sectorial de la dependencia, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, se destacó que actualmente el trato con Estados Unidos experimenta cambios que impactan en el diálogo entre las autoridades de ambos países, por lo que es una de las relaciones bilaterales más intensas del mundo.

“Es necesario conducir esta relación con un espíritu de amistad y de cooperación, mediante la definición de estrategias proactivas, de mediano y largo plazo, para una política descentralizada que aproveche a múltiples actores, lo que constituye una necesaria innovación en la conducción de la relación bilateral, aplazada por gobiernos anteriores o, en el mejor de los casos, efectuada solo de manera parcial”, expuso la Cancillería en el documento.

Además, afirmó que se promoverá el diálogo y la cooperación bilateral bajo los principios de responsabilidad compartida y respeto mutuo con miras a alcanzar nuevos entendimientos con Estados Unidos en temas centrales para México.

INFRAESTRUCTURA FRONTERIZA
Por otro lado, el programa señala que se canalizarán recursos para ampliar y renovar la infraestructura fronteriza.
“Será necesario canalizar recursos para ampliar y renovar la infraestructura fronteriza, dando prioridad al manejo de aguas residuales y contaminación, ofreciendo la atención necesaria para la población”, manifiesta.

Asimismo, dice que es preciso aprovechar las posibilidades de financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte y privilegiar las asociaciones público-privadas para emprender obras que aprovechen el potencial económico, con base en la franja de prosperidad que plantea la Zona Libre de la Frontera Norte en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que generará empleos y condiciones de vida digna para atraer y anclar a quienes huyen de la pobreza.

“La importancia intrínseca de nuestra frontera común, de más de 3 mil kilómetros, no ha sido aprovechada en su enorme potencial”, aseveró la SRE en el documento.

“Con más del 80% del comercio bilateral que fluye a través de ella en 22 puertos fronterizos, de acuerdo con la Secretaría de Economía, es claro que tiene un papel primordial para el desarrollo, competitividad y prosperidad compartida en América del Norte. En ese sentido, es central propiciar el diálogo y la cooperación bilateral bajo los principios de responsabilidad compartida y respeto mutuo con miras a alcanzar una nueva era de entendimiento con el Gobierno de EUA, a fin de consolidar la frontera común como una fuente de oportunidades, encuentros y bienestar para ambas sociedades”.

México
Isabella González/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Ebrio sujeto se metió al mar y causó movilización

Un sujeto en aparente estado etílico, fue rescatado vivo de las aguas del Golfo de …