Presidente de España se muestra preocupado por la inflación en el país

El presidente de España, Pedro Sánchez, hizo un balance del fin de curso político que acaba y reconoció que en estos momentos lo que más le preocupa es la inflación, provocada -dijo- el alza de precios y el contexto internacional, en referencia a la guerra en Ucrania.

Sánchez, quien compareció sin corbata y pidió dejar de utilizarla para “ahorrar energía”, minutos después de que se conociera el “mal dato” del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de julio, cuando los precios escalaron hasta el 10,8 por ciento.

En este sentido, el líder socialista afirmó que la inflación “es la principal tarea que tiene por delante el gobierno de España”. El presidente presentó este viernes el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, que lleva el título de “Cumpliendo”.

Sánchez justificó la inédita cifra del IPC, que no se daba desde 1984, en las consecuencias de la guerra en Ucrania. Por ello, subrayó que desde que empezaron a subir precios, el gobierno ha impulsado 30 mil millones en ayudas clase media y sectores más afectados, que representan el 2,3 puntos del PIB.

“Este esfuerzo representa el doble de otras economías que son más dependientes del gas ruso como es Alemania”, afirmó Sánchez e insistió en que la obligación de su gobierno es proteger y defender a la mayoría social, mientras que la oposición “de derecha y ultraderecha” se ha dedicado a boicotear y a defender intereses ocultos, que ha invitado a todos los españoles a descubrir cuáles son.

Además, a propósito de los malos tiempos económicos que atraviesa España, Pedro Sánchez aseguró que las grandes empresas energéticas y entidades financiera “pueden y deben ayudar al país a salir de esta situación exactamente igual que España ayudó a los bancos a salir de la crisis financiera: Siempre, siempre, siempre he defendido que las dificultades de la mayoría no pueden ser las alegrías de la minoría. Arrimar el hombro no es un eslogan, es una obligación”, afirmó.

El presidente del gobierno aprovechó para anunciar algunas medidas que se aprobarán próximamente, en septiembre, hará dos propuestas a la Comisión Europea: la primera es reformar el mercado eléctrico, para desacoplar la evolución del precio del gas del precio de la electricidad. Además, propondrá una nueva intervención del mercado energético para poner un tope a las emisiones de CO2.

En el próximo Consejo de Ministros, el lunes que viene, el gobierno aprobará un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, así como un real decreto ley en materia de incendios forestales.

Dentro de su balance, ha destacado que, de los 14.494 compromisos en la legislatura, 13 son nuevos. A 30 de junio, el gobierno ha cumplido, según sus cuentas, el 53,5 por ciento de ellos. “Queremos llegar al 61 por ciento en el próximo semestre”. En concreto ha destacado los 14 acuerdos fruto del diálogo social.

El presidente español, que en los próximos días se tomará vacaciones de verano, también confirmó que las elecciones generales serán en diciembre del próximo año y que no cambiará de ministros hasta agotar la legislatura.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …