Presidente de Ecuador declara estado de excepción por protestas

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró el estado de excepción en las tres provincias más afectadas por una protesta indígena, la cual desde hace cinco días bloquea vías en la mitad del país y ha dejado al menos 83 heridos y 40 detenidos.

Sin embargo, la mayor organización de indígenas del país desafío la medida y cerró carreteras en tres provincias andinas en las que este sábado entró en vigencia la medida para controlar manifestaciones, que llevan ya seis días.

Las protestas se mantienen en Pichincha (cuya capital es Quito) y sus vecinas Imbabura (norte) y Cotopaxi (sur), con fuerte presencia de indígenas, que representan más de un millón de los 17.7 millones de ecuatorianos, tras la declaratoria del estado de excepción en esos distritos por parte del Ejecutivo.

El bloqueo de vías se extendía así a 17 de las 24 provincias del país durante la mañana del sábado, de acuerdo al estatal Sistema de Seguridad ECU911.

Las manifestaciones indefinidas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización de aborígenes del país, en reclamo de una rebaja de precios de combustibles, ha derivado en enfrentamientos con policías y el cierre intermitente de accesos a Quito y su aeropuerto.

“Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país. Esto me obliga a declarar el estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi a partir de la medianoche de hoy”, dijo el viernes el mandatario en una alocución transmitida por televisión.

Bajo esa medida por 30 días, Lasso movilizará a las Fuerzas Armadas ante una “grave conmoción interna” y ordenó un toque de queda entre las 22:00 y 05:00 horas.  Además suspendió derechos ciudadanos como el de reunirse.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Toluca saca triunfo ante Cruz Azul en un partido lleno de polémica

Los Diablos Rojos del Toluca se impusieron por 3-2 a Cruz Azul en un polémico …