La legisladora manifestó que existen acuerdos con la CFE para no efectuar los cortes del suministro.

Presentarán iniciativa para reclasificar tarifa de CFE en escuelas

La diputada Federal, Tania Cruz Santos, mencionó que el Distrito XI en Veracruz presenta rezagos en el pago del servicio.

El 90 por ciento de las escuelas del Distrito XI en Veracruz presenta rezagos en el pago del servicio de energía eléctrica, confirmó la diputada Federal, Tania Cruz Santos.

Por lo anterior, dio a conocer que presentará una iniciativa de ley para la reclasificación de la tarifa en escuelas.

La intención es que las instituciones educativas paguen menos de luz, pues dijo que debido a lo caro que es para ellos, muchos terminan con deudas que provocan un rezago en sus pagos.

Destacó que las tarifas implementadas en las escuelas son excesivos, tanto como si se tratara de servicio eléctrico de uso personal o de empresas privadas.

“Estoy trabajando en una iniciativa para que se pueda considerar a las instituciones educativas con una reclasificación de la tarifa, ya que no es algo que se utiliza de manera personal, ni para un negocio, sino para un bien y algo que está avalado por la constitución que es el derecho de los niños y las niñas a recibir educación de calidad”, comentó.

Destacó que por los adeudos, ya existen acuerdos con la CFE para no efectuar los cortes del suministro, ya que estarían violando los derechos de los niños a una educación de calidad.

“Si te hablo de instituciones educativas creo que el 90 por ciento de las escuelas tienen problemas, ya sea de rezago o de otros tipos con la Comisión Federal, hay problemas por todos lados hasta con los propios usuarios”, apuntó.

Cruz Santos dijo que tratarán de subir a rango constitucional el derecho al servicio de energía eléctrica, para que las escuelas ya no presenten atrasos en el pago del suministro.

35.6 % INCREMENTO
De la cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad entre hogares, empresas y gobierno entre 2018 y 2020.

47 MIL
582.7 millones a 64 mil 500.7 millones de pesos, reveló hace unos días la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

8 ENTIDADES
Se concentra, las cuales deben en conjunto 56 mil 51.1 millones de pesos.

CON MAYORES DEUDAS
1.- Estado de México (19 mil 72.9 millones de pesos)
2.- Tabasco (14 mil 712.6 MDP)
3.- Ciudad de México (7 mil 307.93 MDP)
Concentraron el 63.2 % de la cartera vencida de CFE a 2020. Además de las mencionadas entidades, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Veracruz sumaron el 23.2 % de la cartera vencida de CFE, lo que en conjunto es el 86.9 por ciento. El resto de la cartera vencida se ubicó en 24 entidades federativas.

A DETALLE
De los 32 estados, en 31 aumentó la cartera vencida por suministro de electricidad, entre 2018 y 2020, y destacaron los incrementos de Baja California, Querétaro y Michoacán, con tasas de 73.8 %, 67.2 % y 62.8 %, respectivamente.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia por estudiantes desaparecidos

El exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, fue detenido esta tarde mientras se encontraba a …