Presentan proyecto para mejorar aguinaldo a 30 días de salario

¿Son suficientes 15 días de salario de aguinaldo? En el Senado deberán responder esta pregunta luego de que se presentara un proyecto de reforma para mejorar este derecho. El proyecto busca modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer un pago mínimo de 30 días para esta prestación laboral.

La iniciativa para duplicar el monto de aguinaldo que reciben los trabajadores a fin de año es promovida por las senadoras Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán, todas del Partido Verde. Como parte de la justificación del proyecto, las legisladoras exponen que el salario mínimo –pese a los incrementos históricos – aún es insuficiente “ante las necesidades primarias, en el que además el factor se agrava cuando sólo existe un proveedor en el núcleo familiar”.

“Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala, son tan sólo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral (…) en algunos casos son pagados en dos partes, sin embargo, el significado de aguinaldo representa el mismo concepto en todos los países, aunque la clara diferencia es el valor equivalente, puesto que en los casos mencionados es hasta el doble del valor”, se refiere en la propuesta.

De acuerdo con un análisis de Neeyamo, México es uno de los países en Latinoamérica con uno de los aguinaldos más bajos, al menos en cuanto al equivalente en días. Incluso en El Salvador, esta prestación está ligada a la antigüedad, pues empieza con 15 días, pero a partir de los tres años de servicio incrementa a 19 días y después de los 10 años, a 21 días de salario.

Actualmente, en el sector privado el aguinaldo mínimo es de 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año. Mientras tanto, en el sector público esta prestación no puede ser menor a 40 días de salario, aunque en este caso, la legislación prevé que se puede otorgar en dos partes.

Sin embargo, la mejoría de esta prestación no sólo sería beneficiosa para los trabajadores, según la iniciativa, también tendría un impacto en la economía al contar con mayores recursos en una temporada donde incrementa el consumo.

El aumento del aguinaldo, señalan las legisladoras promoventes, “permitirá la fluidez de la economía nacional, ya que debe recordarse que la fecha en que se ejecuta este derecho laboral se da durante meses en el que las familias mexicanas mayor consumen haciendo gastos necesarios y complementarios para satisfacer necesidades”.

SABIAS QUE…
La propuesta presentada en el Senado de la República plantea reformar la LFT para duplicar el monto mínimo de esta prestación y equipararla a la que perciben los trabajadores de economías de la región como Colombia, Costa Rica o Guatemala.

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …