Se detalla cómo actuar durante el incendio para poder controlarlo.

Presenta la sierra los primeros incendios forestales del año

Personal de contra incendios y Protección Civil de la sierra de Soteapan reciben cursos sobre el manejo del fuego y combate a siniestros.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) impartió un taller sobre el manejo del fuego y combate a sinestros, esto previo a la temporada de incendios forestales que se encuentra en puerta y que cada año ocasiona la perdida de varias hectáreas de bosques.

De acuerdo a los datos que han proporcionado, tan solo en lo que va del año, al menos los municipios de Soteapan y Mecayapan ya han reportado los primeros incendios forestales, mismo que se han sofocado de forma inmediata tras la activación de los grupos de contra incendios.

Sin embargo, agregaron que es necesario brindarles todos los conocimientos antes de entrar de lleno a esta temporada, ya que por lo regular son cerca de 100 siniestros que se presentan cada año y en donde el personal tiene que tener los conocimientos necesarios de cómo actuar durante el incendio y poder controlar.

Aunado a ello, personal de Protección Civil de los cuatro municipios de la sierra de Soteapan y los grupos de contra incendios, brindan un taller a todo personal sobre el manejo del fuego y como combatir el siniestro, sin tener que arriesgar al personal.

De igual manera se brindan asesoría sobre el manejo de los equipos y el trabajo en equipo para coordinar todas las instituciones de gobierno que pueden coadyuvar en los trabajos de sofocación de incendios forestales en la sierra de Soteapan.

100 SINIESTROS
En promedio se registran durante esta temporada.

2019 AÑO
En que un incendio arrasó más de 800 hectáreas en Las Vigas.

A DETALLE
Todas aquellas personas que realizan quemas, deben de hacerlo de acuerdo a la Norma 015 y dar avisos de esta práctica al municipio, agentes municipales o comisarios ejidales.

LAS ESTADÍSTICAS

  • En el 2019 Veracruz registró 230 incendios forestales con daños superiores a las 11 mil hectáreas.
  • En 2021 únicamente hubo 158 con poco más de 2 mil 600 hectáreas perjudicadas.
  • La entidad posee 2 millones de hectáreas de áreas forestales, es decir, el 29 por ciento de su superficie está ocupada por dicha riqueza.
  • Veracruz dispone de cinco brigadas oficiales y comunitarias de la Sedema en cinco regiones (Huayacocotla, Valle y Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, Los Tuxtlas y Uxpanapa).
  • Otras cinco de Conafor integradas por 43 elementos entre combatientes, operadores de radio y técnicos en Huayacocotla, Perote, Las Vigas y Orizaba; todas reforzadas por brigadas especializadas de Conanp, Sedena, Semar y SSP.

MECAYAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia por estudiantes desaparecidos

El exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, fue detenido esta tarde mientras se encontraba a …