El sector emplea a unas 500 mil personas de forma directa, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
MÉXICO
AGENCIAS
Camioneros mexicanos en la fronteriza Tijuana expresaron temor ayer miércoles a las consecuencias de los aranceles anunciados por el presidente estadunidense Donald Trump, aunque estiman que la dependencia de ese país de numerosos productos básicos de México podría frenar la medida proteccionista.
“Nos van a perjudicar a nosotros demasiado”, dijo Silvano Lara, de 65 años, sobre los aranceles que impondrán Washington a México y Canadá a partir del 1 de febrero, mientras esperaba en una larga fila de camiones para cruzar hacia Estados Unidos.
Lara consideró que los anuncios del magnate republicano ya se reflejan en el tiempo que toma atravesar la garita internacional de Otay hacia la estadunidense San Diego.
“Esto ya nos está afectando con las filas para cruzar para allá a ir a traer mercancía para Tijuana”, agregó. De su lado, Emanuel Ceballos, quien transporta vegetales, considera que los aranceles dañarían también a Estados Unidos, pues existen productos “de primera necesidad” que ese país sólo obtiene de su vecino del sur.
En 2023, el transporte terrestre de carga realizó 7.3 millones de cruces entre México y Estados Unidos, según cifras del gobierno mexicano.
Ese año, las mercancías exportadas sumaron 342 mil 146 millones de dólares y las importaciones fueron equivalentes a 218 mil 504 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.
REGISTROS HASTA
AGOSTO DE 2024
másde211
Mil empresas hay de transporte de carga terrestre.
1.4 millones
De camiones es el parque vehicular.
unos500
Millones de toneladas al año mueve el sector, que representa 3.5% del PIB nacional.
70porciento
Del comercio entre México y Estados Unidos viaja por tierra.