Jesús Zambrano manifestó que la defensa será trasladada al Tribunal Electoral.

PRD está a dos pasos de perder su registro como partido político

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, está a punto de perder su registro como instituto político nacional al no lograr el 3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.

Tras concluir el 100 por ciento de los cómputos distritales, en los cuales Claudia Sheinbaum obtuvo 35 millones 923 mil 996 votos, el PRD obtuvo un millón 121 mil 18 votos en los comicios presidenciales; es decir, 1.86 por ciento.

El artículo 41 de la Constitución señala que los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, 3 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

Cuando un partido político pierde su registro nacional ya no puede competir en elecciones federales ni recibir recursos públicos a nivel nacional.

LO NIEGA JESÚS ZAMBRANO
El presidente del partido, Jesús Zambrano, negó que el PRD haya perdido su registro como partido político nacional, luego de obtener menos del 3 % de votos en las elecciones del domingo 2 de junio.

“Continuamos en la pelea para rescatar votos para el PRD. Después de esta fase seguirá la correspondiente a nuestra defensa ante el Tribunal Electoral por violaciones graves a la Constitución y leyes electorales que se dieron como parte de una elección de Estado.

“El PRD está vivo. Falso que hayamos perdido el registro legal”, expresó Zambrano.

Indicó que están preparando su caso para demostrar que obtuvieron la votación necesaria, a pesar de las cifras lanzadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Danna Paola deslumbra en los Premios MIAW 2024

El jueves 11 de julio se celebraron los Premios MIAW 2024, y como era de …