Un simulacro nivel 3 de asalto para recuperar sustancias ilícitas en la Asipona de Coatzacoalcos, tuvo lugar el martes, donde participaron más de mil personas, entre trabajadores, empleados de empresas y personal de la Secretaría de Marina Armada de México.
La intención fue poner a prueba los mecanismos de respuesta dentro del recinto.
Pedro Acuña Fernández, subgerente de Protección Portuaria en Asipona, dijo que con esto se coordinan con las empresas y autoridades externas.
“Es una práctica nivel 3 de protección que consiste en poner a prueba los mecanismos de reacción ante alguna crisis o emergencia que pudiera darse dentro del recinto portuario. Nos coordinamos con todas las cesionarias dentro del recinto y con autoridades externas, es poner a prueba los planes de emergencia donde hay que saber qué hacer, a quién llamar y cómo actuar en una situación de crisis”, dijo.
Calificó como exitosa la práctica donde hubo dos escenarios, uno, la explosión de despiste y otro más del asalto para recuperar la mercancía ilícita.
Expresó que el próximo año habrá un nuevo simulacro pues estos deben realizarse no menos de 12 al último y no pasar los 18 meses.
“Aquí simulamos un escenario distractor, que fue el lanzamiento de un objeto incendiario a la terminal para distraer a los de respuesta inmediata. Después hubo búsqueda de sustancias ilícitas”
Pedro Acuña Fernández subgerente de Protección Portuaria en Asipona
COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA