Irma Santander/LIBERAL: Este año sólo tienen registrado un robo al autotransporte de carga en el tramo de La Tinaja-Cosamaloapan.

Por robo de tractocamiones Canacar busca que Coatza tenga Centro de Alertamiento

Consiste en una plataforma que permitirá localizar unidades robadas y prevenir los atracos en carreteras hasta en un 85 por ciento.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

Ante el incremento de robos de tracto camiones, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Coatzacoalcos, busca que en este municipio se instale un Centro de Alertamiento Inmediato (CAI), reveló el delegado Jorge López Santana.

“En muchas zonas del País se están incrementando otra vez los robos de los tractocamiones, así como de las cargas y por eso estamos impulsando el proyecto del CAI, actualmente están funcionando en el Estado de México y la Ciudad de México, se está impulsando también que se reactive el de Puebla, y claro uno en Coatzacoalcos”, apuntó.

Explicó que el Centro de Alertamiento es una plataforma que permitirá localizar unidades robadas y prevenir los atracos en carreteras hasta en un 85 por ciento.

López Santana recordó que en la región sur este año tienen registrado un solo robo al autotransporte de carga en el tramo de La Tinaja-Cosamaloapan, kilómetro 38, mientras que el año pasado fueron entre cinco y 10.

Consideró que los puntos carreteros en donde más se presentan robos de unidades con carga son la carretera Cárdenas-Villahermosa, las Cumbres de Maltrata, sin embargo, destacó, que el sur-sureste no está considerado como foco rojo.

El empresario transportista dijo que es importante trabajar de manera conjunta para disminuir los delitos de inseguridad, en vísperas de los proyectos como el Corredor Interoceánico, “no estaría bien visto que a parte de la inseguridad nos pegue de nuevo en carreteras porque los flujos de mercancía son importantes para abastecer a las ciudades”, indicó.

DÉFICIT DE OPERADORES DE CARGA

Debido a los robos y asesinatos de transportistas, la profesión de operador de carga a sufrido un déficit de más de 30 mil personas, mencionó Ricardo Beristain Saucedo, presidente del Asociación de Autotransportistas de Veracruz.

“Hay un déficit nacional de 30 mil operadores y creo que me estoy quedando un poquito corto, pero es arriba 30 mil operadores los que nos hace falta, y muchos están migrando a Estados Unidos y Canadá, la verdad es que no hay unidades en el mercado, ahorita las armaduras para pedir un camión se están tardando 8 meses en entregarte, tenemos problema del déficit de operadores, el problema de seguridad que cada vez los mismos operadores bueno quieren trabajar o ya no está en naciendo nuevos operadores, no se están desarrollando por eso temas”, apuntó.

El empresario transportista aseguró que en los patios de camiones de la zona portuaria, existen diversas lonas donde las empresas solicitan operadores de carga.

Debido a esta situación, aunada con la pandemia, ha habido un problema de salida de contenedores el Puerto de Veracruz.

 

Irma Santander/LIBERAL: Jorge López Santana, delegado en la región.

“Entonces, hay rezago, hace falta más movimiento de los contenedores, y si a esto le sumamos el retraso de los barcos que han sufrido en otros puertos, le sumamos la falta de operadores, la falta de transporte, entonces sí, al día de hoy hay un poquito de caos en ese sentido, y que sí está perjudicando, y al final, pues el que termina pagando el precio es el consumidor”, remató.
Alejandro Ávila

¿CÓMO FUNCIONA EL CAI?

En colaboración con Canacar, la firma Geckotech diseñó un web service que tiene la capacidad de integrar a diferentes empresas de GPS, a través de la cual, se visualizan los alertamientos que generen los equipos que tenga cada línea de transporte, por lo que no es necesario cambiar o tener un proveedor exclusivo.

El proyecto del CAI nació en 2019 por iniciativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el C4 de Puebla. Tras los resultados positivos, Canacar se ha propuesto ampliar el proyecto hacia los C5 del Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí, considerados como los principales corredores logísticos del país.

Es importante señalar que el enlace al web service solo garantiza el monitoreo de la unidad, a partir de la generación del reporte de robo. La plataforma no monitorea el tránsito de los vehículos de forma permanente.

En ese sentido, los datos logísticos de la plataforma, las empresas y sus respectivas unidades serán tratadas bajo un acuerdo de confidencialidad.

Para participar en el proyecto, es necesario prestar el servicio público federal de carga, y cubrir un licenciamiento para la conexión digital.

YA FUNCIONAN EN:
Estado de México
Ciudad de México

SE BUSCA
Puebla
Coatzacoalcos

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