AGENCIAS/LIBERAL El IPAB garantiza el ahorro de los depositantes.

Por quiebra, inicia proceso de liquidación de Banco Famsa

Inició el proceso de liquidación de Banco Famsa por quiebra, informó la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La CNBV notificó a Banco Ahorro Famsa sobre la revocación de su licencia debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

Este acto se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas. Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes.

Para hacer efectivo el cobro, los ahorradores pueden ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP, o llamar al teléfono (55) 7100 0000 donde se les atenderá y se les resolverán todas sus dudas.

INCUMPLIMIENTOS REGULATORIOS

La liquidación del Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del Covid-19.

Desde principios de enero de 2019, la CNBV realizó diversas acciones de supervisión e inspección especial a Banco Ahorro Famsa, a partir de las cuales se determinaron incumplimientos regulatorios que impactaron de forma relevante su capital regulatorio, tales como:

• Celebración de Operaciones con Personas Relacionadas por cantidades que exceden el límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito.

• Falta de deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio.

• Registros indebidos de Cartera de Crédito en la contabilidad.

• Insuficiencia de reservas crediticias.

MEDIDAS

Los accionistas del banco tomaron una serie de medidas, entre agosto y septiembre de 2019, en respuesta a las observaciones de la CNBV:

• Aportación de capital.

• Liquidación de operaciones con personas relacionadas mediante dación en pago de terrenos y propiedades cedidos por accionistas. A la fecha, algunas de estas propiedades tienen hipotecas pendientes de liquidar.

Estas acciones fueron insuficientes para reestablecer el nivel de solvencia de la institución, toda vez que algunas observaciones no fueron debidamente atendidas o las operaciones relacionadas relevantes continuaron creciendo en los siguientes meses.

AGENCIAS

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