¿Por qué y cuándo se celebra el Día de la Marina en México? Ve qué hace un marino

Por decreto oficial, el Día de la Marina se celebra el 1 de junio en México, y este 2022 en Uno TV te decimos la razón.

En México, el Día de la Marina se celebra el 1 de junio porque ese día, pero de 1917, zarpó por primera vez del puerto de Veracruz el buque mercante mexicano Tabasco, con tripulación 100% mexicana, cuando autoridades buscaban actualizar a navíos y personal.

La Secretaría de Marina (Semar) explicó que la Armada de México, como también se le conoce, “es la rama o fuerza militar encargada de la vigilancia y salvaguardia de las costas, el mar territorial, una zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México, así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables”.

Además, instrumenta el Plan Marina, en caso de desastres, donde los marinos realizan tareas que sirvan para salvaguardar a la población afectada, por ejemplo, por un fenómeno natural.

  • En no pocos casos, la Marina también hace frente al crimen organizado.

Durante el Día de la Merina, se reconoce la importancia de la actividad marítima y la labor de hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo marítimo mexicano.

Algunos otros sectores impulsados por los marinos son:

“El transporte marítimo es facilitador de comercio, explotador de recursos y energías; los puertos son piezas claves del desarrollo económico, y las industrias de la construcción naval, pesquera, entre otras, son evidencias de su importancia para el país”.

Día de la Marina 2022

  • La primera vez que se celebró el Día de la Marina fue en 1942

Dicha ceremonia en 1942 sirvió para homenajear a tripulaciones de los buques Potrero del Llano y Faja de Oro, torpedeados y hundidos por submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo del mismo año durante la Segunda Guerra Mundial, dejando sin “vida a muchos marinos mexicanos”.

En el Día de la Marina 2022 se advierte que la dependencia previene delitos, “asegura la vigencia del estado de derecho”, y hace uso de sus facultades para “la seguridad interior y la defensa exterior del país”, según otro texto de la misma Semar.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Policía Municipal de Soteapan recibe equipamiento para lluvias

El alcalde Rafael Hernández Hernández entregó al cuerpo policial de este municipio, equipo para que …