¿Por qué exhumarán los restos de Debanhi Escobar?

El proceso para exhumar el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y realizar las diligencias que permitan conocer las causas de muerte de la joven ya tiene fecha. Esta sería la tercera autopsia dentro de un caso sin una resolución y sin imputados hasta el momento.

El próximo 30 de junio iniciará el proceso para que los restos de la joven sean exhumados para practicarle una tercera autopsia y complementar las investigaciones relacionadas a su desaparición y muerte.

Debanhi desapareció la madrugada del 9 de abril pasado tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León. No se supo de su paradero hasta casi 15 días después, cuando su cuerpo apareció dentro de una cisterna en el hotel Nueva Castilla.

Desde ese momento comenzaron las investigaciones de las autoridades estatales y de la familia de Debanhi, con su padre Mario Escobar al frente. Te presentamos un recuento de lo que se ha revelado en los peritajes de cara a la tercera autopsia que ya está en trámite.

La localización y primera autopsia

El 21 de abril las autoridades se movilizaron hacia el hotel Nueva Castilla porque había reportes del hallazgo de un cadáver. En el lugar, el papá de Debanhi aseguró que probablemente era el de su hija, pues la vestimenta era similar a la que traía la joven el día de la desaparición.

Horas después la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que el cuerpo era el de Debanhi. El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero aseguró en un video que la joven había fallecido por una contusión profunda de cráneo sin dar mayor información sobre la autopsia.

La teoría era que Debanhi entró al hotel y por accidente cayó en la cisterna. Cuando pasó, ella todavía estaba con vida, reaccionó y logró levantarse, ya que solo había una profundidad de 90 centímetros de agua y el cuerpo no tenía agua en los pulmones.

Pero Mario Escobar puso en duda la actuación de las autoridades. Aseguró que el cuerpo había sido sembrado, pues no era posible que se haya encontrado a su hija hasta el quinto cateo al hotel.

Debanhi tenía entre 5 y 15 días de fallecida cuando fue encontrada en la cisterna, según la autopsia.

“Es totalmente mentira y tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para llegar con los culpables. Sabemos que esta es una zona de peligro, esta es una zona sitiada. No tengo miedo en decirlo porque ya no tengo a mi hija”.

Muy contundente, su padre aseguraba que Debanhi fue privada de su libertad, ya que el golpe en la cabeza fue presuntamente hecho por alguien más y posteriormente la colocaron en la cisterna.

A partir de ahí comenzaron a salir los testimonios de los acompañantes de Debanhi durante la madrugada en que desapareció: dos amigas y el chofer de taxi de aplicación que la iba a llevar hasta su casa. Además de las grabaciones de lugares aledaños con los últimos minutos de vida de la joven.

La segunda autopsia y su filtración

El último adiós a Debanhi fue en el municipio de Galeana, donde amigos y conocidos acudieron en caravana. Previamente, su familia solicitó una segunda autopsia debido a la desconfianza de las versiones emitidas por las autoridades.

Incluso pidieron la intervención de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos porque había evidencia de que la joven sufrió de abuso sexual y tenía golpes en la cabeza y rostro.

Este segundo procedimiento lo realizó un especialista en antropología forense y los resultados saldrían a la luz hasta que los abogados de la familia y las autoridades de la Fiscalía lo consideraran pertinentes para no afectar el debido proceso, como lo mencionó el propio Mario Escobar.

De esta forma podrían compararse los resultados que dieron las autoridades de la Fiscalía General de Justicia estatal con lo establecido por la autopsia particular; sin embargo, las cosas no sucedieron como lo planeado, ya que el documento se filtró.

En un video posterior a la divulgación de los resultados de la segunda autopsia, Mario Escobar confirmó la veracidad del documento filtrado, que en primera instancia lo dio a conocer el diario El País.

“Exijo que, si el fiscal o el vicefiscal están filtrando esa información, quiero su cabeza, que se vayan y que se larguen de aquí”, afirmó Escobar en el canal de YouTube que abrió.

La joven de 18 años presentaba signos de violencia sexual y había fallecido previo a que su cuerpo quedara en la cisterna, por lo que se trataba de una muerte violenta homicida, según del documento.

En las comparativas entre ambas autopsias hay diferencias, como que Debanhi presentaba diversos golpes y no tenía los tenis puestos, un tema que Mario Escobar evidenció, pues por su diseño tenían que ser quitados y no se pudieron haber salido por una caída.

En cuanto a las similitudes, ambas coinciden en que la muerte fue provocada por una “hemorragia intracraneal”, aunque no era la única lesión. Tenía varios golpes en la cabeza.

La exhumación para una tercera autopsia

La exhumación de Debanhi para una tercera autopsia que ayude a esclarecer su muerte ya fue autorizada por sus padres.

Tras la incorporación del gobierno federal a las labores de investigación del caso, a mediados de mayo, se determinó pedir apoyo al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para revisar las necropsias previas y de ser necesario realizar nuevos peritajes.

Mario Escobar, padre de la joven, confirmó que había dado su autorización para que se realizara la exhumación del cuerpo de Debanhi y así poder saber la verdad sobre la causa de su muerte.

Recientemente, el padre de la estudiante universitaria dijo que pedirá que un día antes de la exhumación se prenda una vela en memoria de su hija y afirmó que tras la exhumación le pedirá perdón por haber sacado sus restos de la tumba.

La exhumación, programada para el 15 de junio, tuvo que ser pospuesta dado que uno de los peritos convocados para el caso, de origen guatemalteco, dio positivo a covid-19.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Quema de vehículos tras la detención de líder de cartel ‘Los Mezcales’

Tras la detención de José Bernabé, La Vaca, presunto líder del cartel “Los Mezcales” o “Cartel …