Por primera vez la cascada del río Sedeño se secó

Por primera vez la cascada del río Sedeño se secó. El estiaje provocado por las altas temperaturas de mayo afectaron este afluente ubicado entre Xalapa y Banderilla.

Con las últimas lluvias, el río ha recuperado agua, pero este fenómeno que no se había dado al menos en los últimos 30 años, es un signo de los efectos del cambio climático, provocados por la tala, urbanización no regulada y contaminación del agua.

Los integrantes de la asociación Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, que ha rescatado este afluente, continúan con las acciones de preservación del entorno de la ahora, área natural protegida.

“Esta semana tuvimos la difícil vista de nuestra cascada de la cola de caballo del río Sedeño, seca, sin flujo de agua, un panorama para nosotros insólito, ya volvió a llover, ya se recuperó, pero es un aviso y sobre todo, pensando en los cambios drásticos que está teniendo el clima de estos periodos de sequía o lluvias extraordinarias que causan destrozos; nuestra manera de ocupar el espacio, de vivir a orillas de los ríos sin respetar el espacio que requiere su zona federal para que cuando crezca el río no nos lleve”, señaló Francisco Vásquez, de Desarrollo Sustentable del Río Sedeño A.C.

 

XALAPA
CRÓNICA DE XALAPA

TE PUEDE INTERESAR

Abre la UV espacios para estudiantes que abandonaron clases

El rector Martín Aguilar Sánchez expuso que en su mayoría se vieron en la necesidad …