El ministro de Educación brasileño -el economista Carlos Alberto Decotelli da Silva- presentó su renuncia cinco días después de haber sido nombrado, creando un nuevo dolor de cabeza para el presidente Jair Bolsonaro.
Decotelli se vio presionado por cuestionamientos que lo señalaban por presuntamente haber falseado su currículum.
“Me invitaron para hacer un trabajo de gestión, integración y diálogo. Acepté la propuesta de Bolsonaro, comencé a diseñar un proyecto. Ese proyecto fue cuestionado por el hecho de mi inconsistencia curricular”, dijo Decotelli a CNN Brasil, confirmando su salida del gobierno.
La oficina de prensa del palacio presidencial del Planalto y del Ministerio de Educación no respondieron de momento los pedidos de confirmación de The Associated Press ni comunicaron si Bolsonaro aceptó la renuncia.
El jueves Bolsonaro anunció en las redes sociales que Decotelli asumiría en elMinisterio de Educación y destacó los diplomas presuntamente conseguidos por el profesor en universidades de Brasil y el exterior. No obstante, en los últimas días el ministro, que no había tenido ceremonia de asunción, acumuló cuestionamientos de tres altas casas de estudio por supuestas incongruencias en su currículum.
El martes la Fundación Getulio Vargas (FGV) señaló que el ministro de Educación no fue investigador ni profesor allí, como figuraba en el currículum compartido por el gobierno, y que sólo fue profesor colaborador en cursos de posgrado.
“El profesor actuó apenas en cursos de educación continuada, en los programas de formación de ejecutivos y no como profesor de cualquiera de las escuelas de la Fundación”, dijo la FGV en una nota. El Ministerio de Educación no respondió un pedido de comentarios enviado por AP.
Los cuestionamientos de las universidades sobre las credenciales del ministro y la abrupta salida de Decotelli han creado un nuevo trastorno a Bolsonaro justo cuando buscaba disminuir las tensiones con otros poderes y revertir el rechazo a su gobierno asociado con la gestión de la pandemia de Covid-19.
AGENCIAS
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