Por errores del primer diagnóstico, las mujeres no atienden el cáncer a tiempo

El 20 por ciento de los diagnósticos de cáncer son erróneos, por ello Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama, recomendó pedir siempre un Segundo digno ático.

Dijo que cuando paciente recibe el resultado correcto, la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas y el tratamiento es menos efectivo.

Los malos diagnósticos se dan porque en los hospitales se tiene déficit de radiólogos certificados en cáncer de mama y de oncólogos.

También faltan equipos adecuados para que los especialistas cuenten con las herramientas necesarias para efectuar diagnósticos oportunos y certeros.

“Hemos tenido en la asociación con frecuencia que muchas mujeres llegan con un cáncer avanzado y cuando les preguntamos cuando acudieron al médico nos dicen que cuando fueron la primera vez no les dijeron que era cáncer. Les dieron un mal diagnóstico y a los dos o tres años cuando el cáncer avanzó es cuando lo detectan”.

Recomendó que las mujeres se revisen y conozcan su cuerpo.

Ver que en los senos, que no haya algo anormal y en caso de haberlo acudir al médico y no confiarse.

Por el déficit de especialistas las pacientes, después de ser detectadas, llegan a esperar hasta tres meses para poderse efectuar el chequeo correspondiente.

“Hay tanta población en el sector salud y carencia de personal médico y equipos para la detección y para hacer los estudios de detección oportuna y a las pacientes les ponen las citas muy distantes, ya con un diagnóstico les dan la siguiente cita para dos o tres meses, que es mucho tiempo para quien ya tiene una amenaza de tener cáncer”.

 

AGENCIAS ESTADO

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …