El senador veracruzano aseguró que se reducirá la disponibilidad de productos derivados del tabaco y la nicotina con restricciones.

Ponen freno a tabacaleras

Fueron aprobadas por el pleno de la Cámara alta, las reservas presentadas por el senador veracruzano, Ernesto Pérez Astorga, sobre el Dictamen de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) para restringir la disponibilidad de nuevos productos de tabaco y nicotina, lo que corresponde un gran avance en la protección de la niñez y adolescencia mexicana.

Con el apoyo de sus compañeros y compañeras legisladores, logró consenso a pesar del fuerte cabildeo de la industria tabacalera que operaba en contra de las reservas expuestas.

En entrevista, el parlamentario veracruzano e integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República refirió que uno de sus principales intereses es proteger la salud de las y los mexicanos, primordialmente la niñez y juventud a través de la regulación de los productos derivados del tabaco y nicotina:

“Ocasionan un daño irreversible a la salud, como son: lesiones y enfermedades en la boca y garganta, alteraciones en los tejidos de las vías respiratorias, y pulmones, alteración de la frecuencia cardiaca y presión arterial, infartos al miocardio entre otros”, mencionó.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el Estado destina 91 mil millones de pesos a gastos en salud asociados al consumo de estos productos. Mientras la industria tabacalera aporta a través del IEPS 41 mil 451 millones de pesos, es decir, menos de la mitad de lo que gasta el Estado mexicano en la atención de las enfermedades que genera el consumo de estos productos.

VERACRUZ
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Se plantea extender “mañaneras” y reuniones de Seguridad los sábados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad que sus reuniones con el Gabinete de Seguridad y sus conferencias …