Agencias/Liberal Las embajadas deberán presentar un informe mensual de las actividades de sus agentes en territorio nacional.

Pondrá Gobierno lupa a agentes extranjeros

El Gobierno mexicano llevará un registro de las actividades de los agentes extranjeros en el país y solicitará que la embajadas informen de aquellos casos en los que estén involucrados servidores o exservidores públicos mexicanos en la comisión de posibles delitos.

De acuerdo con los “Lineamientos que regulan la relación de servidores públicos con agentes extranjeros”, publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación, las embajadas deberán presentar un informe mensual de las actividades de sus agentes.

“En cumplimiento de lo establecido en el artículo 68 de la Ley de Seguridad Nacional, entre los hechos que informarán las embajadas y misiones extranjeras conforme a los respectivos convenios de cooperación bilateral en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional, se contemplan primordialmente aquellos que podrían tener un impacto significativo en la vida del país, que representen una amenaza a la seguridad nacional o que se refieran a presuntas conductas delictivas de servidores públicos o exservidores públicos mexicanos involucrados en materia de seguridad”, establecen.

Los lineamientos establecen que todos los servidores públicos mexicanos que pretendan sostener reuniones con agentes extranjeros deben solicitar autorización al Grupo de Alto Nivel de Seguridad del Consejo de Seguridad Nacional y después de la reunión informar acerca de ella.

La información que proporcionen los servidores públicos mexicanos, advierten, será verificada con el informe mensual que las embajadas y misiones diplomáticas proporcionen a la Cancillería.

México
Rolando Herrera/Reforma

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