Los niños serán presentados formalmente a los medios de comunicación nacionales e internacionales, en un desfile que se llevará a cabo el próximo miércoles a partir de las 11 de la mañana.

Policía comunitaria acuerda armar a niños de dos municipios de Guerrero

La comandancia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), de los municipios de José Joaquín de Herrera y Chilapa de Alvarez, informaron que por acuerdo de asamblea realizada ayer en el poblado de Ayahualtempa, se acordó armar a los niños de las comunidades, debido a la situación de inseguridad que prevalece en la región y exigieron la presentación con vida de cuatro pobladores que desaparecieron desde el viernes pasado.

La CRAC-PF dio a conocer ayer por la mañana un comunicado firmado por el Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl (Ctgn), comisariado de bienes comunales y comisarios municipales, en el que informan que interpusieron la demanda ante la Fiscalía del Estado de Guerrero, “por la desaparición de cuatro personas: José Teodoro Domingo Ortiz, Cecilia Gaspar Hernández, y sus hijos Roberto, y Audencio Domingo Gaspar, quienes desaparecieron desde el viernes 19 de enero del presente año, en el punto conocido Zacatepec a un kilómetro de la comunidad de Acoitapachtlan, municipio de Chilapa, alrededor de las seis o siete de la mañana”.

En el comunicado aseguraron que “fueron levantados por un comando armado encabezado por Cenobio Romero Hernández; Fermilo, Lorenzo, y Romero Gatica; además de Juan, Godilón, y Víctor Domingo Gatica; así como Nicolás, Efrén, y Nicasio Fermín Morales; Eufrasio Romero Rodríguez, e Ignacio Morales Ramírez”.

Señalan que “los familiares de los desaparecidos, y toda la comunidad, así como el Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl, piden la detención inmediata de las personas antes mencionadas; el día de hoy se vuelven a armar a los niños comunitarios por la inseguridad, y exigen rescate de sus familiares y ciudadanos, donde incluye una madre de cuatro hijos la exigencia de aparición con vida”.

Agregan también “ recordamos a los tres niveles de gobierno que la actuación de la policía comunitaria es legal, la ley reconoce su función; como actos de autoridad tenemos el aval de nuestras comunidades y de diferentes leyes y tratados. Somos autoridades comunitarias trabajamos con los pueblo, con el mandar obedeciendo donde el pueblo mande”.

Aclara también la CRC-PF “la autoridad obedece, exigimos respeto, y no aceptamos que autoridad alguna nos acuse irresponsablemente de ser grupos armados ilegales”.

Y firman el acuerdo los consejeros: Luis Morales Rojas, Margarito Silva Hernández, Antonio Toribio Gaspar. Por el Cign, Constantino Espinoza Prisciliano, de los municipios de Chilapa de Alvarez, y José Joaquín Herrera.

NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Crece 46% robo de transporte pesado en los dos últimos años

El 71% de los vehículos pesados asegurados se roban con violencia, y el Estado de …