Agencias/Liberal ‘Es un medicamento que se utiliza solo bajo vigilancia médica para un grupo de pacientes que desarrollan un Covid grave’.

Podría dexametasona tener efectos secundarios: médicos

Alejandro Quintín Barrat Hernández, presidente del Colegio de Médicos Internistas de Veracruz, indicó que el uso de dexametasona es solo para pacientes con Covid-19 que estén graves  y requiere de una estricta supervisión médica, ya que podría tener muchos efectos secundarios.

Agregó que en los pacientes en las etapas tempranas, en los que apenas se le manifiestan los síntomas, usar este medicamento puede ser peor que el posible beneficio.

“Es un medicamento que se utiliza solo bajo vigilancia médica para un grupo de pacientes que desarrollan un Covid grave y se tiene que vigilar tanto las dosis como los efectos que se puedan tener”.

Detalló que entre los efectos secundarios que produce la dexametasona es que eleva los niveles de glucosa, en los pacientes diabéticos puede ocasionar una hospitalización, además, eleva la presión arterial y genera el síndrome de Cushing.

Explicó que una de las herramientas que ya han utilizado en pacientes graves con Covid-19 son los esteroides, entre ellos la dexametasona.

Detalló que ayuda a desinflamar la respuesta inmunológica que se tiene contra el virus que es mucho de lo que provoca la gravedad en los pacientes.

Recomendó a la población no automedicarse y siempre tener la supervisión de un médico.

Agencias
México

TE PUEDE INTERESAR

Mareas rojas en costas de Yucatán

La marea roja que ya afecta las costas de este puerto puede durar meses y …