Pese al incremento en los salarios y sueldos generales y la creación de empleos, las necesidades en materia laboral con impacto social todavía son grandes.

Pobreza laboral se ubicó en 35.8%, su nivel más bajo registrado

En el 1T 2024

Cada vez son más los hogares cuyos ingresos laborales son suficientes para costear la canasta básica de alimentos.

Durante el primer trimestre del 2024 la pobreza laboral se ubicó en un nivel de 35.8%, el registro más bajo desde que se tienen cifras. Esto refleja que los salarios de, cada vez, más mexicanos son suficientes para cubrir necesidades básicas.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, se observa que la pobreza laboral en México se redujo 1.9 puntos porcentuales, de acuerdo con el informe del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

La pobreza laboral refleja el porcentaje de la población general cuyos ingresos provenientes del trabajo no alcanzan para costear la canasta mínima de alimentos.
En este sentido, la reducción de la pobreza laboral puede ligarse a factores como el aumento generalizado y sostenido del salario mínimo, una mayor tasa de ocupación o la combinación de estos.

El Coneval destacó también que la pobreza laboral logró ceder incluso en un contexto en el que los precios de los alimentos todavía presentan crecimientos importantes. De hecho, en el primer trimestre del año el valor monetario de la canasta básica alimentaria subió cerca de 7% en comparación interanual, tanto en zonas rurales como urbanas.

La disminución de la pobreza laboral es, además, una tendencia en la mayor parte del país. En 25 de las 32 entidades federativas ha crecido la población que puede costear su alimentación con sus ingresos del trabajo.

MEJORES INGRESOS LABORALES
El reporte del Coneval confirmó un avance de los sueldos, salarios y otras remuneraciones en México.

En el primer trimestre del 2024 el ingreso laboral promedio fue de 7,318 pesos mensuales en términos reales. Este nivel implicó un crecimiento de alrededor del 7% en su comparación interanual.

Los ingresos laborales mejoraron tanto para hombres, como para mujeres. La tendencia se presentó en el sector de trabajadores formales, pero también entre quienes se ocupan en alguna modalidad informal, aunque con menor fuerza.

EL RETO, LA DESIGUALDAD
Pese a los avances que se observan en el informe de Coneval, todavía existen retos importantes en materia de desigualdad.

Durante el primer trimestre del año, se observó que los cuatro quintiles más altos sí registraron una mejora de suelos y salarios. Mientras que el primer quintil, que concentra a la población más pobre del país, enfrentó una contracción de casi 15% en el ingreso promedio real.

También se observó un incremento, aunque moderado, en el Coeficiente de Gini que pasó de 0.4893 a 0.4971 del primer trimestre del 2023 al primero del 2024. Este indicador refleja una mayor desigualdad de ingresos entre más se acerca al 1.

MÉXICO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Pide Observatorio Ciudadano que seguridad no quede corta con la desaparición de la FC

Para el director de este organismo lo tomó por sorpresa; aseguró que este cuerpo policiaco …