Plataformas alejan bancos de peces de las costas hidrómilas

Las plataformas petroleras que se encuentran frente a las costas de Agua Dulce están afectando seriamente la actividad pesquera de la región, pues con el ruido que generan y la contaminación, alejan los cardúmenes y bancos de peces de las aguas que tradicionalmente habitaban.

Así lo señaló Nicolás Magaña Rivas, presidente de la Cooperativa Pesquera Derivados de El Muelle, quien destacó que los trabajos derivados de la industria petrolera están acabando con una actividad que ha sido la herencia de varias generaciones.

Entrevistado en el marco de una visita de líderes de cooperativas pesqueras al Palacio Municipal, Magaña Rivas estimó que ahora se están gastando el doble de combustible y aceite que en años anteriores, pues recorren una mayor distancia.

MÁS LEJOS

Todavía en el 2019 podían obtener una buena pesca a 45 minutos de la costa, ahora tienen que navegar por dos o hasta tres horas para localizar un cardumen o un banco de peces, lo que incrementa el riesgo.

Mientras más adentro en el mar se encuentran, cuentan los pescadores, más posibilidades tienen de sufrir algún accidente, pues las embarcaciones con las que cuentan son pequeñas y en caso de encontrarse con una tormenta repentina, no resistirían.

Por este motivo piden a los administradores de la paraestatal para que volteen a ver a los pescadores de la región, pues existe el riesgo de que en cualquier momento estos se levanten en protesta y bloqueen, una medida extrema que derivaría de la desesperación por llevar el sustento a sus hogares.

 

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Acusan al alcalde de Rafael Lucio como asesino de su antecesor

Luego del asesinato del exalcalde de Rafael Lucio, José Allan Libreros Alba, de 39 años …