Piden hasta 35 años contra ligado a Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió condenar con hasta 35 años de prisión al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú por presuntamente triangular dinero para la compra de un departamento en Santa Fe –de 42.1 millones de pesos– que era propiedad del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En su escrito de acusación ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, la FGR solicita imponer a Reséndez Cantú dicha pena por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

A diferencia del común de las acusaciones, en el documento, el fiscal David Ernesto Torres Trujillo no especifica la penalidad requerida, pero sí solicita al juez sentenciar a Reséndez Cantú bajo la regla denominada concurso real de delitos.
Ésta señala que primero debe determinarse el grado culpabilidad mínimo, medio o máximo del acusado y luego imponerse la sanción por el delito más grave y aumentarse con las penas que la ley contempla para cada uno de los delitos restantes.

En este caso, el ilícito más grave es delincuencia organizada, cuya modalidad imputada a Reséndez Cantú por la FGR se castiga con 10 a 20 años de prisión, mientras que el lavado tiene una penalidad de 5 a 15 años.

De acuerdo con la acusación, el gobierno de Tamaulipas asignó al menos cinco contratos a las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, propiedad de Reséndez Cantú por 138 millones 939 mil 168 pesos. De ese total, el empresario trianguló 33.5 millones a Juan Francisco Támez Arellano, como pago por un inmueble.

En 2019, la empresa T Seis Doce, de la que Támez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42.1 millones el departamento de García Cabeza de Vaca.

MÉXICO
Abel Barajas/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Lamenta Rosario Robles ataques en contra de la ministra Norma Piña

Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno en el Distrito Federal, en su visita a Coatzacoalcos …