Piden en EU que reforma eléctrica se apegue al T-MEC

La Embajada de Estados Unidos en México señaló que en su país hay inquietudes sobre la reforma eléctrica, que podría generar incumplimientos al T-MEC.

Tras la reunión de John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la representación diplomática advirtió que una eventual violación al acuerdo comercial “pone en riesgo miles de millones de dóla­res de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

También alertó que se vive un momento crucial y debe acelerarse la lucha contra el cambio climático.

“Es ne­cesario trabajar juntos para aprovechar la oportunidad económica que presen­ta el desarrollo de energía limpia. “México es nues­tro socio más importante y está dotado de un extraor­dinario potencial de ener­gía renovable que debe ser aprovechado”, señaló el embajador estadounidense Ken Salazar.

Cabe señalar que antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “respetuosa” y “sin reclamos” la reunión. A los representantes de Estados Unidos se les expusieron las características de la iniciativa y se les entregó una copia para que revisen que contempla una transición hacia energías más limpias, al contrario de lo que se ha criticado.

López Obrador aseguró que la comunicación entre ambos gobiernos será continua, pero no se aceptará que haya influencia de Estados Unidos en las discusiones que se desarrollarán en la Cámara de Diputados.

Durante su tercera visita a México, el enviado especial de Esta­dos Unidos para el Clima, John Kerry y el embajador Ken Sa­lazar reiteraron al presidente Andrés Manuel López Obra­dor la preocupación de la ad­ministración de Joe Biden sobre los cambios en la políti­ca energética de nuestro país.

En el encuentro en Palacio Nacional, John Kerry y Ken Sa­lazar plantearon al presidente López Obrador las serias inquietudes que existen en Estados Unidos sobre la re­forma a la Ley de la Industria Eléctrica, que podría generar incumplimientos fundamen­tales del T-MEC, según señala un comunicado de la Em­bajada de Estados Unidos en México.

“También advirtieron que esta situa­ción “pone en riesgo miles de millones de dólares de inver­sión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

AGENCIAS MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Dan 34 ejidos de Mina certeza jurídica agraria

Angélica Joaquín/LIBERAL Vinicio Zamudio Figueroa, representante de la Procuraduría de Veracruz expresó que es una …