Pide ONU el desembarco de migrantes varados en el Mediterráneo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) exigieron que se facilite el desembarco inmediato de cerca de 400 migrantes que han sido rescatados en los últimos días por tres barcos en el Mediterráneo central, la ruta migratoria más mortífera del mundo.

Ambas agencias de Naciones Unidas recuerdan que todos ellos partieron en botes de goma precarios desde playas en Libia, un puerto que se considera “no seguro” al ser la base de las mafias que trafican con personas y estar el país inmerso en una sangrienta guerra civil.

Un total de “27 migrantes y refugiados, entre ellos una mujer embarazada y varios menores, que partieron de Libia han estado a bordo del buque comercial Maersk Etienne durante un período inaceptable de tres semanas desde su rescate el 5 de agosto. Se debe encontrar una solución y proporcionar al buque un puerto seguro para el desembarco”, indicó la nota.

“Un petrolero comercial no puede considerarse un lugar adecuado para albergar a personas que necesitan asistencia humanitaria o que puedan necesitar protección internacional. Se pueden implementar medidas de prevención de Covid-19 adecuadas una vez que lleguen a tierra firme”, agregó.

El comunicado señala, asimismo, que más de 200 refugiados y migrantes rescatados necesitan urgentemente ser trasladados y desembarcados del barco de búsqueda y rescate de la ONG Louise Michel, “que actualmente está mucho más allá de su capacidad de carga segura”, al igual que las otras 200 rescatadas por el barco Sea-Watch4, gestionado por esa ONG y Médicos Sin Fronteras.

Agencias/EU

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …