Pide la ONU indagar fuerza letal del ejército

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades mexicanas indagar el uso letal de la fuerza de las Fuerzas Armadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, indicó.

“Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos”.

La ONU-DH saludó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en su gobierno se iniciarán las investigaciones correspondientes.

“La investigación pronta y efectiva de estos hechos puede romper con prácticas que en el pasado obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares”, agregó.

“La ONU-DH alienta a la Fiscalía General de la República a conducir la investigación del caso en apego a los estándares internacionales, de tal manera que se esclarezcan totalmente los hechos”.

Sin embargo recordó que las investigaciones deberían iniciarse de oficio y conducirse con transparencia.

México
César Martínez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …