AGENCIAS/LIBERAL Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Pide Coparmex al gobierno destinar 204 mmdp para programa Remedios Solidarios

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó al gobierno federal el programa Remedios Solidarios, con el que buscan destinar 204 mil millones de pesos, para cuidar a los trabajadores que han perdido su empleo y para apoyar a las empresas que han sido afectadas por la pandemia de Covid-19.

Los tres “remedios solidarios” son los siguientes:

• Salario solidario. Consiste en un apoyo temporal del gobierno a las empresas que hayan tenido que cerrar debido a las restricciones sanitarias.

Este salario se pagaría de abril a agosto de 2020 y se beneficiarían hasta 19 millones 500 mil trabajadores.

• Seguro Solidario. Sería un apoyo temporal del gobierno a trabajadores formales que perdieron su empleo, durante seis meses y beneficiaría hasta un millón y medio de trabajadores.

• Bono Solidario. Sería un subsidio del gobierno para la creación de empleo formal que promueva salarios que cubran la línea de bienestar familiar.

El costo estimado de los tres “remedios solidarios” sería de alrededor de 204 mil millones de pesos, equivalente al 1% del PIB.

PLAN SUSTENTABLE

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, explicó que el plan “es absoluta y totalmente sustentable, sin generar ningún desequilibrio en las finanzaspúblicas”; agregó que ojalá “haya espacio para el diálogo, para el consenso y para la construcción de los acuerdos”.

La Coparmex también propuso dos rutas para lograr la implementación de los tres “remedios solidarios”:

• La primera sería a través de la adquisición de deuda pública.

• La segunda a  través de la reorientación del gasto público, de obras no esenciales como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y los estadios de béisbol.

La Coparmex informó que debido a la pandemia del coronavirus, de marzo a abril se han dado de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 9 mil 984 patrones y han perdido el empleo un millón 30 mil 366 trabajadores.

Sobre el decálogo que dio el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el fin de semana para salir de la pandemia, la Coparmex señaló que más allá de la falta de profundidad de las propuestas, pueden sumarse a lo que han planteado los empresarios al gobierno.

AGENCIAS

MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Después de 15 años, rescatan y transforman la Casa de Cultura

Con una inversión de más de 5 millones de pesos, el Gobierno Municipal rescató y …