El expresidente brasileño Jair Bolsonaro tuvo “plena conciencia y participación activa” en un frustrado plan de golpe de Estado en 2022 para impedir la asunción de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, según una investigación policial divulgada ayer martes.
Bolsonaro también tenía “pleno conocimiento” de un supuesto plan para matar a Lula luego de que lo derrotara en las elecciones de octubre de 2022, de acuerdo con la pesquisa de la Policía Federal (PF) de Brasil. El expresidente “planeó, actuó y tuvo dominio de forma directa y efectiva” sobre una trama golpista que finalmente no se consumó por “circunstancias ajenas a su voluntad”, dice el informe policial.
El documento fue elevado el martes a la Fiscalía General de Brasil, que debe decidir si acusar penalmente a Bolsonaro. La Policía sostiene que el exmandatario también tuvo “pleno conocimiento de la planificación” de la operación Puñal Verde y Amarillo, orquestada supuestamente por un grupo de militares para asesinar a Lula, a su candidato a vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.
Además de Bolsonaro, la Policía recomendó inculpar a otras 36 personas por los hechos indagados, entre ellas, varios militares y asesores cercanos al expresidente.
BRASIL
AGENCIAS