Los precios del petróleo subieron más de 4% ayer miércoles, rebotando desde mínimos de cuatro años alcanzados a principios de la sesión, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que aumentaría aún más los aranceles a China, pero que pausaría los aranceles que anunció la semana pasada para la mayoría de los demás países.
Trump autorizó una pausa de 90 días y elevó la tasa arancelaria para China al 125%, con efecto inmediato. El arancel previamente anunciado del 104% a China entró en vigor a primera hora del miércoles.
Los futuros del Brent subieron 2.66 dólares, 4.23%, hasta 65.48 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate cerraron con un alza de 2.77 dólares, o 4.65%, a 62.35 dólares.
Ambos contratos habían perdido cerca de 7% en la sesión anterior antes del cambio de tendencia.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 3.46%, a 58.56 dólares por barril. El martes había perdido 1.86 por ciento.
“Hemos llegado a un punto de inflexión en el conflicto comercial con Trump dando a los países que han mostrado deseo de trabajar en un acuerdo para deshacerse de los aranceles algo de tiempo para resolverlo”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.
AUMENTÓ PRODUCCIÓN
La decisión adoptada la semana pasada por el grupo de productores OPEP+ de aumentar la producción en mayo en 411 mil barriles diarios, que según los analistas podría provocar un superávit en el mercado, limitó las ganancias del petróleo.
Ayer miércoles las principales empresas productoras de petróleo que cotizan en Bolsa tuvieron resultados mixtos en el precio de sus acciones.
Las europeas y asiáticas, por ejemplo, que cerraron operaciones en sus bolsas antes del anuncio de la prórroga de la aplicación de aranceles recíprocos por parte de Trump, perdieron, mientras que las estadunidenses ganaron.
MÉXICO
AGENCIAS