En la reunión participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como el titular de la Cámara Nacional de Comercio.

Petición de creación de grupo antiextorsión está hecha ante la Fiscalía: Cruz Malpica

El alcalde de Coatzacoalcos informó que se refuerza la seguridad con 191 elementos y 21 unidades.

“El gobernador del Estado, en la mesa de seguridad Estatal dispuso la presencia de 191 elementos más para la ciudad con 21 unidades más para mejorar la seguridad en Coatzacoalcos y el municipio, como siempre hemos contado con el respaldo de la Secretaría de Marina Armada de México”

Amado Cruz Malpica
alcalde de Coatzacoalcos

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación y han solicitado que se le de seguimiento al respecto.

MAYORES OPERATIVOS
Coatzacoalcos dejó de ser uno de los 50 municipios más inseguros del país, y ahora recibe importantes inversiones. “Aunque algunos quieran pintar otra realdad, la verdad es que está llegando inversión, que las empresas están trabajando y estamos atendiendo el tema de extorsión deteniendo bandas y vamos a seguir en ese trabajo coordinado”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa.

Con las fuerzas federales coordinados, en lo que va de este año, Veracruz ha logrado detener a 181 presuntos responsables tanto del fuero común como federal; así como asegurar 2 mil 336 litros de hidrocarburo clausurando nueve tomas clandestinas y decomisando 117 mil 650 dosis de droga entre mariguana, cocaína y cristal, además de 147 armas cortas, largas, cargadores, municiones y granadas.

Respecto a las amenazas de cobro de piso en contra de empresarios restauranteros, dio a conocer que 235 elementos de seguridad refuerzan el operativo para dar con los responsables. “Estamos actuando, ya tenemos resultados en Coatza muy importantes: se redujo el secuestro al mínimo, tuvimos más de dos años sin uno solo, y luego otro periodo de un año sin secuestro”.

En todo lo anterior ha apoyado la Fiscalía General del Estado, que vincula ante el Poder Judicial a los responsables de estos delitos; por los datos que ha compartido el órgano, se sabe que, entre los detenidos, hay integrantes de alrededor de 17 bandas, dos células completas que se dedicaban a la extorsión.

Un total de 191 elementos y 21 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz reforzarán la vigilancia en Coatzacoalcos como parte del operativo extraordinario dispuesto por el Gobierno del Estado, tras los incidentes ocurridos la madrugada del domingo en esta ciudad.

El presidente municipal, Amado Cruz Malpica, dio a conocer durante su tercera rueda de prensa semanal, en la cual estuvo acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno y del titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Coatzacoalcos (Canaco).

Hizo referencia a los incendios de los restaurantes: ‘Langostinos’, que fue consumido en su totalidad, y de ‘La Bocana’, el cual tuvo afectaciones de su fachada, e informó que el C4 recibió los reportes de las conflagraciones a las 00:59 horas y 01:28 horas respectivamente, siendo atendidos por las fuerzas policiacas y Protección Civil, sin vidas qué lamentar, sólo pérdidas materiales.

Dijo que no se tuvo previa denuncia por parte de responsables de estos dos negocios, a diferencia de otros comercios que se han acercado a las autoridades correspondientes, recibiendo de parte de ellos acompañamiento y custodia, al tiempo de mencionar que la Fiscalía General del Estado ha abierto las carpetas de investigación para que se esclarezcan los hechos y se encuentren a los responsables.

“Hemos pedido en Mesa de Seguridad un seguimiento estrecho a esta carpeta de investigación; el Gobernador del Estado dispuso la presencia de 191 elementos y 21 unidades más para reforzar la seguridad en el municipio y contamos con el respaldo de la Secretaría de Marina”.

Expresó que la Policía Municipal trabaja en coordinación con el Mando Único de la SSP y aseguró que los fondos destinados para seguridad continúan y se han venido incrementando. Sobre la creación de un grupo antiextorsión en Coatzacoalcos, comentó que la petición está hecha ante la Fiscalía del Estado.

Por último, el presidente de la Canaco Servy-Tur, Ignacio Alonso Martínez, reafirmó que han tenido el apoyo de las autoridades competentes y exhortó a la ciudadanía y comerciantes a que realicen la denuncia correspondiente. Agregó que están trabajando de manera coordinada para poner una solución puntual a este tipo de situaciones para mejoría de la ciudad y la región.

Estuvieron presentes el secretario técnico regional de la Coordinación para la Construcción de la Paz, Julio César Rueda López; el comandante de la Séptima Zona Naval, Edy Alberto Meléndez Zedillo; la síndico único, Ana Bertha Hernández Aguilar; el director de Gobernación Municipal, Andrés Rosaldo García; el director de PC, David Esponda Cruz; y el representante de la Policía Municipal, Jorge Quijano.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …