El peso y la bolsa retrocedieron debido a renovadas preocupaciones de inversionistas, que esperan noticias sobre la posible aplicación de los postergados aranceles prometidos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
A inicios de febrero, el mandatario aplazó por un mes la implementación de aranceles de un 25% a las importaciones de México y Canadá, quienes se comprometieron a reforzar la seguridad de sus fronteras para frenar el tráfico de drogas y el paso irregular de migrantes.
La moneda, una de las divisas globales más expuestas a las amenazas comerciales de Trump debido a la alta dependencia de México de sus exportaciones a Estados Unidos, cotizaba en 20.4779 por dólar, con una depreciación de un 0.33%, casi al final de los negocios.
“Esta es la última semana completa antes de que expire el plazo el 4 de marzo, por lo que las noticias relacionadas a la posible entrada en vigor de estos aranceles podrían subir la volatilidad del tipo de cambio”, opinó Banco Base en una nota de análisis.
En México, por la mañana se dio a conocer que la inflación general repuntó en la primera quincena de febrero, aunque se mantuvo dentro del rango objetivo oficial, conservando intactas las apuestas a que la autoridad monetaria volvería a reducir significativamente su tasa clave de interés en marzo.
Banco de México profundizó este mes la magnitud de sus recortes, al bajar la tasa de fondeo en medio punto porcentual, después de cinco reducciones de 25 puntos base desde su máximo histórico de un 11.25% el año pasado, y afirmó que hacia adelante podría considerar ajustes similares.
El informe de inflación se suma a la confirmación el viernes de que la economía de México se contrajo en el cuarto trimestre del 2024, mientras que en todo el año registró su peor desempeño desde la pandemia.
MÉXICO
AGENCIAS