Personas portadoras de VIH han intentado quitarse la vida

Cinco personas portadoras de VIH, intentaron quitarse la vida por el estigma y miedo al qué dirán, advirtió Luis Alberto Ruíz, presidente de la Asociación Civil Coatza Vivhe.

Los casos se registraron el año pasado y los portadores del virus lograron salvar su vida.

Explicó que una vez que los pacientes se enteran que padecen la enfermedad, viven un duelo, entran en depresión, la etapa del suicidio y posteriormente la aceptación.

“Es un duelo al que se enfrentan las personas, nosotros trabajamos de la mano con psicólogos para brindarles las terapias porque es un nuevo estilo de vida, el año pasado tuvimos el contacto con cinco personas que estuvieron a punto de suicidarse por tener VIH”, comentó.

La Asociación Civil cuenta con psicólogos para apoyar a los pacientes que pasan por un trance al confirmarles que son portadores del virus.

En lo que va 2023, han atendido a cinco personas de Agua Dulce, Nanchital y Coatzacoalcos, que se han infectado y que necesitan iniciar con su tratamiento antirretroviral.

“Afortunadamente cuentan con tratamiento médico, son hombres y mujeres entre los 18 y 40 años”, abundó.

Resaltó que es elevado el índice de depresión y ansiedad asociadas al diagnóstico del VIH, además de pensamientos suicidas.

La mayor parte de las personas que contraen el VIH, lo contraen a través de las relaciones sexuales anales o vaginales, o al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Químicos logran crear el “espagueti” más fino de la historia

Estas nanofibras no pretenden ser un nuevo alimento, sino ofrecer un “amplio abanico” de usos …