La falta de conocimiento también pasa por las instituciones públicas de salud.

Persiste desconocimiento en la sociedad sobre la interrupción del embarazo

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Zaira del Toro Olivares, dio a conocer que se continúa registrando desconocimiento no solo de las instituciones públicas de salud sino de la sociedad en torno a la Interrupción Legal del Embarazo e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Expuso que por lo anterior recientemente tuvieron una capacitación del personal del IMMX para poder brindar la información necesaria a las mujeres que se acercan.

“Tuvimos una capacitación con una de las asociaciones civiles que tenemos que integran el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente sobre la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y tenemos vigente el convenio con la fundación Marie Stopes”, informó.

Indicó que una de las principales situaciones a las que se enfrentan las mujeres que desean hacer una interrupción legal o voluntaria del embarazo, es que no saben a dónde acudir y se revictimizan porque no se sabe brindar la información.

“Por eso era importante que el personal que labora en el Instituto sepa cuáles son los procesos, a dónde deben acudir y saber que existen mujeres acompañantas que orientan a las mujeres que decidan hacer cualquiera de estos dos procesos”, dijo.

Detalló, que en lo que va de la administración, el Instituto ha otorgado alrededor de tres asesorías por solicitudes de dónde se podrían realizar una ILE y fueron canalizadas con las acompañantes a los servicios de salud.

“Se les ofrecieron las alternativas de las instancias que se encargan específicamente de atender estos temas. Más allá de las personas que están en el sector salud, también es en la propia sociedad y el propio contexto que nos rodea en Xalapa porque desde el GIPEA nos podemos percatar que en las escuelas o a veces la familia desconoce de estos temas y cuando una adolescente tiene un embarazo no planeado, no deseado son por circunstancias con prejuicios cuando la realidad es que muchas mujeres no tenemos el acceso a la información sobre los métodos de anticoncepción”, explicó.

En ese sentido, agregó que, al tener acceso a esta información de una interrupción legal o voluntaria del embarazo, permite ejercer los derechos sexuales o reproductivos de manera plena.

 

XALAPA

SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

Toma Luis Pérez Meza la presidencia del Colegio de Contadores Públicos

Se continuará con la preparación a través de los cursos. COMITÉ EJECUTIVO 2024-2026 ICP Luis …