Agencias/Liberal De acuerdo con el DOF, desaparecerán 58 fideicomisos que hasta diciembre de 2018 contaban con 4 mil 937 millones de pesos.

Perfilan en Conacyt cerrar fideicomisos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) prevé la desaparición de fideicomisos porque, a su consideración, favorecieron proyectos bajo una visión empresarial y dejaron de lado el bienestar social.

De acuerdo con el Programa Institucional 2020-2024 del organismo, publica ayer en el Diario Oficial de la Federación, se perfila la desaparición de 58 fideicomisos que hasta diciembre de 2018 contaban con 4 mil 937 millones de pesos.

“Del total del saldo bancario, el 52.3 % está reservado para continuar la operación de los fondos y 47.6 % se mantiene disponible”, indica.

“Considerando que el espíritu de estos fideicomisos es apoyar a beneficiarios de los programas que opera el Conacyt a través de diversas convocatorias, resulta desatinado mantener los recursos en dichos fideicomisos”, agrega.

El monto disponible en estos 58 fideicomisos, apunta, representa 24.44 % del presupuesto modificado a los programas sustantivos del Consejo.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que quienes recibían apoyos de 80 fideicomisos del Conacyt no presentaban resultados.

“Por qué no ubicamos a los hijos de los pobres para que estudien, a los hijos de las familias indígenas, por qué las becas siempre tienen que ser para los de arriba”, indicó.

RENOVACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN
“Los gobiernos neoliberales (…) asignaron desde el Conacyt una proporción considerable de recursos a proyectos de empresas privadas (en numerosos casos multinacionales)”, refiere el documento.

“Del total de los recursos asignados a los fideicomisos del Conacyt en el periodo de 2013 a 2018, el 48 % fue transferido al sector privado a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), los cuales anteponen las ganancias económicas al interés del conocimiento, sin beneficio social y ambiental”.

Ante tal escenario, indica es fundamental la renovación y reestructuración del sector en beneficio de la comunidad científica y el pueblo.

El Conacyt señala que buscará robustecer las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y humanísticas con miras a mitigar los principales problemas sociales y ambientales que aquejan a México.

“Es imperante la necesidad de contar con un análisis crítico del estado actual de la ciencia en México para establecer acciones institucionales pertinentes que, con el apoyo adecuado y bajo una visión basada en principios éticos, respondan a solucionar los principales problemas del país”, remarca.

México
Antonio Baranda/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Fuerte Accidente en la Carretera Villa Cuichapa – Tlacuilolapán

La tarde de este sábado, a la altura del kilómetro 6 en la carretera Villa …