Perdonan a Ancira lavado por chatarra

La orden de aprehensión por lavado de dinero librada contra Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue cancelada.

Un juez federal ordenó la medida, al concluir que desde el 29 de noviembre de 2015 prescribió este delito que le imputaron por el caso Agronitrogenados.

Amós José Olivera Sánchez, Juez Tercero de Distrito de Chiapas, otorgó al empresario el amparo y protección de la justicia contra el mandato de captura que derivó en el juicio de extradición al que hoy está sujeto en España.

“Se considera que le asiste la razón al quejoso cuando afirma que la acción penal se encuentra prescrita y que, por lo tanto, la omisión de decretar la extinción de la acción penal a la luz de esta figura viola sus derechos fundamentales”, sentenció.

No obstante, este fallo aún no es definitivo, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con un plazo de 10 días para presentar un recurso de revisión y dejar en manos de un tribunal colegiado la resolución final del amparo.

Le imputan sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) comprara a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

La versión de los imputados es que ese dinero corresponde a unos contratos de servicios de consultoría inmobiliaria, relacionados con el tren interurbano México-Toluca y un proyecto ferroviario en Coahuila, pagados por AHMSA a Lozoya en 2012.

Los 3.5 millones de dólares fueron pagados en cinco transferencias, entre el 12 de junio y 28 de noviembre de 2012.

México
Abel Barajas/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia por estudiantes desaparecidos

El exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, fue detenido esta tarde mientras se encontraba a …