Reforma/Liberal El complejo cuenta con una producción anual de un millón 50 mil toneladas de polietileno de Alta y Baja Densidad.

Penalizan a Pemex por 3 mil millones de pesos

Pemex no ha logrado satisfacer la cantidad de gas etano que por contrato tiene pactado con el consorcio Braskem-Idesa y ello ha derivado que acumule penalizaciones por 2 mil 813 millones de pesos, según ha señalado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El contrato estipula ciertas penalidades en caso de no cumplir con el suministro de etano y de acuerdo con la segunda entrega del informe de la ASF de la cuenta del 2018, las penalizaciones ascendieron a 283 millones de pesos en 2016; 810.1 en 2017, y mil 720 en 2018, un total de 2 mil 813 millones de pesos.

Durante 2018 y 2019 el complejo ha operado a cerca del 75 % de la capacidad y en 2020 entre el 80 y 90 %, gracias a las importaciones de materia prima que ha hecho la empresa.

Desde que inició operaciones la planta, en 2016, han sido escasos los momentos en que ha logrado operar al 100 % de su capacidad, algunas semanas en 2017 y algunos días en 2018.

“Desde principios de enero Pemex sigue atrasada con los pagos de daños recuperables a Braske- Idesa”, aseguró la firma a Reforma.

Actualmente Pemex les está suministrando entre el 70 y 75 % del volumen contratado.

El contrato de suministro de etano entre la empresa petroquímica brasileña-mexicana Braskem Idesa y Petróleos Mexicanos (Pemex) fue signado en 2009.

Braskem-Idesa fue ganador del contrato de suministro de etano después de haber participado en un proceso de subasta internacional promovido por la administración de Felipe Calderón y Pemex, en el que se invitó a 30 empresas nacionales e internacionales.

El ganador se comprometió a llevar a cabo la inversión y Pemex a suministrar la materia prima por 20 años. El consorcio ganó la licitación para construir el complejo de Etileno XXI, con una inversión cercana a los 5 mil 200 millones de dólares, y finalmente vio la luz en 2016.

El complejo cuenta con una producción anual de un millón 50 mil toneladas de polietileno de Alta y Baja Densidad.

En días recientes, el pesidente López Obrador recordó que la brasileña Odebrecht construyó el complejo petroquímico, ubicado en Veracruz, con el que obtuvo contratos benéficos para que Pemex les vendiera gas, los cuales establecían multas “abusivas” para la petrolera.

“Estamos en permanente conversación con nuestro proveedor para buscar solución, estructural, para la falta de etano en el país, en beneficio de todos los actores de la industria petroquímica”, dijo Braskem-Idesa a Reforma.

MÉXICO
Karla Omaña/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Más de 25 mil acapulqueños migraron a otros destinos turísticos del país por trabajo

El otro gran sector golpeado es el de las rentas vacacionales en decenas de condominios …