Integrantes de colectivos de búsqueda colocaron esferas con los rostros de sus familiares desaparecidos sobre una araucaria del parque Benito Juárez, en esta ciudad de Xalapa.
Comentaron que sus seres queridos se extraviaron en distintas regiones del estado de Veracruz, algunos de ellos desde hace más de 10 años, pero las investigaciones no avanzan para su localización.
Tan solo los miembros del colectivo Familiares Enlaces Xalapa instalarían 35 esferas; sin embargo, a estas acciones se sumaron otros colectivos de búsqueda.
De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo mencionado, se cumplieron tres años de la actividad de las esferas navideñas, toda vez que las desapariciones de personas continúan e, incluso, han aumentado.
“Navidad no hay para nosotros, pero sí queremos tener presentes a nuestros hijos en estas fechas. Es la manera en que nosotros hacemos presentes a nuestros familiares”, expresó.
Ella busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, desaparecida desde noviembre de 2011, junto con otras jóvenes que habían sido invitadas a un evento.
La entrevistada insistió en que existe un gran rezago en la Fiscalía General del Estado (FGE), en materia de identificación de restos humanos, que han sido hallados en fosas clandestinas y barrancas.
También señaló que dicha dependencia estatal ha “desaparecido” al menos cuatro carpetas de investigación por casos que acompaña el Colectivo Familiares Enlaces Xalapa.
XALAPA
DAVID ARCOS