Rolando Quevedo Lara

Partidos políticos

A 356 días del 6 de junio del 2021, todo es soberano desmoder, le echan la culpa a la pandemia por lo del Covid-19, nadie pone menor interés a la organización de la que será la madre de todas las elecciones en este México nuestro.
Dicen los que dicen saber, México podría tener el mayor número de partidos en la historia de sus elecciones, pues 2021 se perfila para tener una contienda con 17 diferentes fuerzas federales y locales políticas… con sus consecuencias.
Va el desglose:
Seis nuevos partidos podrían integrarse al panorama electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024, según los datos de la consultora Integralia de la cual es director general Luis Carlos Ugalde, rescatados por Excélsior. La primera prueba sería el 2021.
Podría tratarse del momento electoral con el mayor número de partidos registrados por el Instituto Nacional Electoral (INE). En los años 2000 y 2003 aparecieron 11 distintos movimientos, en otros años jamás se había rebasado un promedio de 10 partidos.
Las seis nuevas organizaciones son: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario (antes PES), Grupo Social Promotor por México (antes Nueva Alianza), México Libre (encabezado por Margarita Zavala y Felipe Calderón), Fuerza Social por México y Fundación Alternativa.
Estas organizaciones registrarían incluso más afiliados que movimientos como el Partido del Trabajo (PT), el Partido Acción Nacional (PAN) o Movimiento Ciudadano (MC) e incluso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los otros partidos en contienda serán el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT, PAN, MC y PVEM.

ELECCIONES 2021
Habrá renovación de gubernaturas, diputados locales y ayuntamientos en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Congresos y Alcaldías también verán modificaciones en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas se renovarán únicamente los ayuntamientos, mientras en Aguascalientes, Durango e Hidalgo solamente habrá cambios en los congresos locales.
Fuerza Social por México (FSXM) ya obtuvo la validación de su asamblea nacional constitutiva desde el Instituto Nacional Electoral (INE).

DEL PRINCIPIO AL FIN
LOS DEMÁS posibles partidos aún deben cumplir con los requisitos impuestos por el INE para su conformación oficial… LA VALIDACIÓN de su asamblea nacional constitutiva, así como la revisión de sus posibles vinculaciones con iglesias, sindicatos o empresas y el no quebranto de la ley desde sus finanzas son algunas de las revisiones que tendrán que pasar… LA REVOCACION de mandato de Manuel López también podría realizarse en el proceso electoral de 2021, aunque no han establecido una fecha final… LO QUE sí puede ocurrir es que todos los partidos de oposición se presenten como un solo frente unido para ganar las elecciones del año entrante… NO QUEDA ahí la cosa… A NIVEL local, Veracruz, podría tener cuatro nuevos partidos políticos en las siguientes elecciones. La comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, aprobó los proyectos de dictamen en los que se verifica el cumplimiento de los requisitos respecto de la solicitud formal de registro como partido político local de cuatro organizaciones ciudadanas… LOS TRES consejeros integrantes de la comisión Roberto López Pérez, Tania Celina Vásquez Muñoz y Juan Manuel Vázquez Bajaras, aprobaron la validez de la aspiración de las organizaciones Podemos Veracruz Primero y Siempre AC y/o ¡Podemos!, TXVER A.C., Bienestar y Justicia Social A.C. y, Unidad Ciudadana A.C., para convertirse en institutos políticos… ¿SE IMAGINA 17 partidos políticos en las boletas?… ¿A QUIEN le convendría más?… ¿QUIEN CREE Usted esté “organizando” en lo “oscurito” tan aberrante propuesta “democrática”, cuando lo ideal serían sólo dos partidos políticos?… CHIIINNNNNNNNN, el espacio….

Rolando Quevedo Lara
quevedo_r@yahoo.com.mx

TE PUEDE INTERESAR

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez URGE RENOVAR LOS NOTICIEROS Para quienes todavía tenemos la costumbre de ver los …