La reducción de recursos públicos en este 2023 por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a partidos políticos en Veracruz, ha desatado una crisis financiera sin precedentes en el sistema partidista de Coatzacoalcos. La medida ha generado que varios institutos estén en “terapia intensiva”.
Los partidos del PRI, PAN y PRD operan con “números rojos” apenas sobreviven para pagar los gastos de sus oficinas y personal.
Y peor aún no reciben las prerrogativas a las que tienen derecho como parte del financiamiento público del OPLE.
Algunos incluso subsisten con “padrinazgos” de dirigencias nacionales o estatales sin clarificar oficialmente obtención de recursos.
Esto ha provocado que muchos de ellos limiten su activismo políticos o social al carecer de recursos y sólo aparecen en temporada electoral.
El PAN es el único organismo político que a través de su dirigencia estatal les envía 8 mil pesos al mes por las prerrogativas, cifra insuficiente, tras el recorte de un 50 por ciento a partir de enero de 2023.
Mientras que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) concentra las prerrogativas directamente con el líder estatal Esteban Ramírez Zepeda. Y en Coatzacoalcos no cuenta con oficinas ni tampoco tiene un dirigente municipal.
El partido de Movimiento Ciudadano tiene sus oficinas municipales denominada “Casa Naranja”, y su coordinador es Christopher Alan Santos Castillo; el organismo recibe recursos federales y estatales.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) carece de instalaciones aunque sí cuenta con un líder, el exregidor Felipe Rodríguez Gallegos.
PRD EN “TERAPIA INTENSIVA”
A sólo unas semanas de haber tomado protesta como presidente del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Mendoza Morales, afirmó que están en “terapia intensiva”.
“Prácticamente hay que formarlo, las bases del PRD ahí están, pero nada más, yo acepté el reto de encabezar al PRD porque hay que reestructurar con nuevas ideas y personas, las puertas están abiertas para todo el que quiera trabajar y sumar, vamos a rescatarlo y posicionarlo como una opción real para la ciudadanía”, explicó.
Mendoza Morales destacó que el sol azteca no cuenta con una oficina para atender a los militantes y simpatizantes.
Tampoco tiene recursos, es más su dirigente Estatal ni siquiera le ha hablado del tema de las prerrogativas.
“Tengo entendido a que a nivel federal y estatal administran las prerrogativas, a lo mejor en algún momento me lleguen a apoyar y claro que nos afecta porque el partido oficial que es Morena tiene esa estrategia para debilitar a la oposición y por eso recortan el presupuesto”, indicó.
Y sus militantes no pagan cuota desde hace muchos años.
PRI SALE “TABLAS” PARA PAGAR OPERATIVIDAD DE LUZ, AGUA E INTERNET
Matías Pacheco Cruz, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), admitió que apenas logran juntar para costear el agua, luz, Internet, pago de vigilante y mantenimiento del edificio ubicado en Llave. Tan solo para la vigilancia erogan 10 mil pesos mensuales.
El líder tricolor apuntó que no reciben las prerrogativas por parte de la dirigencia estatal y sobreviven con las cuotas que algunos de los militantes pagan, incluso, tienen que poner de sus bolsillos.
“Les llega a nivel nacional y estatal porque en el caso del Comité Municipal no nos llegan las prerrogativas y estas dependen de la cantidad de militantes y de votos”, puntualizó.
El PRI tiene su estructura formada con los 217 seccionales territoriales en las colonias con los que trabajarán con miras al 2024.
PAN RECIBE PRERROGATIVAS, PERO NO LE ALCANZA
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), César Vicente Soto Santiago, dijo que es el único partido que en Coatzacoalcos recibe prerrogativas.
Sin embargo, equivale a 8 mil pesos mensuales este año ya con el recorte aplicado del 50 por ciento del OPLE.
“Apenas nos alcanza para pagar la luz, el agua, a la secretaria, predial, salimos con los gastos mínimos, tenemos que ponerle de nuestra bolsa”, sostuvo.
Explicó que en los estatutos del PAN ya no se pagan cuotas por parte de los militantes y solo los servidores públicos electos popularmente están obligados a erogar el 10 por ciento de su salario, y los que son elegidos por designación, un 2 por ciento.
“Desafortunadamente en Coatzacoalcos sólo tenemos un regidor que paga su cuota puntual y con las prerrogativas, es como el partido subsiste”, subrayó.
Reconoció que el panorama actual de Acción Nacional es a la baja, con riesgo a quedarse sin regidor en las próximas elecciones.
“Estamos en una crisis política y de desconfianza de la sociedad, no es exclusivo del PAN, sino en general en Coatzacoalcos porque hemos escuchado en las colonias que están decepcionados con Morena”, expresó.
En ese sentido, urgió la reorganización y unidad de su partido.
En tanto al Partido Movimiento Ciudadano se les buscó para conocer su postura del tema, no obstante, no hubo respuesta.
COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER