El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez comentó que para que se pueda implementar el voto electrónico en Veracruz es necesario una reforma a nivel federal y local, tema que es un pendiente de parte de los legisladores federales y locales.
En entrevista, comentó que el poder votar de manera electrónica conlleva otros retos, como es que los propios partidos políticos estén dispuestos a confiar en los resultados que pueda arrojar una máquina, y el costo económico que tendría en un Estado como Veracruz.
Recordó que por la extensión de Veracruz cada elección se instalan casi 11 mil casillas, lo que implica un gasto extraordinario para las finanzas del Estado al tener que pagar 11 mil urnas electrónicas.
“Y poder instrumentar pasa por dos filtros, por un lado, la confianza de los actores políticos, qué tanto están dispuestos los actores a confiar en la urna electrónica, lo pongo más provocativamente como un tema de reflexión más que buscando una respuesta (…) puede ser que a futuro las elecciones pueden tener un ahorro, ya estando las urnas electrónicas, pero la inversión es fuerte. Instalamos 11 mil casillas en Veracruz, necesitaríamos 11 mil urnas”, explicó.
A pregunta expresa de que si es viable la implementación de esta nueva forma de poder emitir el voto, evitó pronunciarse e insistió en que se debe conocer la postura de los partidos políticos, de recibir el voto a través de urnas; además de generar la legislación que permita el voto electrónico y que se haga la inversión para crear 11 mil casillas electrónicas.
Por último, en cuanto a la vialidad de implementar un plan piloto para las elecciones municipales del 2025 planteó que esa decisión se tendrá que tomar una vez que se inicie el proceso electoral local para la renovación de las 212 alcaldías.
XALAPA
SARAH LANDA