Alfredo Santiago/LIBERAL: El cementerio del ejido Piedras Negras recibió a decenas de víctimas del Covid-19.

Panteoneros trabajaron y libraron el coronavirus

Durante esta época los trabajadores de Agua Dulce han realizado una importante labor.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

El personal que labora en los cementerios ha tenido una importante labor durante la pandemia del Coronavirus, poco reconocidos, estos hombres se expusieron para realizar su trabajo.

La Secretaría de Salud emitió protocolos para establecer cómo sería el tratamiento de los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19; documentos y cursos que se brindaron a los camilleros de hospitales y trabajadores de funerarias.

El personal de los cementerios enfrentó con la incertidumbre del tratamiento que tendrían que darle a los cuerpos, además de los riesgos que implicaba el trabajo y los protocolos a desarrollar con los familiares.

Durante el periodo más álgido de la pandemia, los panteoneros revelan que llegaron a enterrar en un solo día hasta cinco personas fallecidas por el virus, con la poca información obtenida de las redes sociales y periódicos, se equiparon con cubre bocas y caretas como única medida de protección.

SIN AGLOMERACIONES

José Sánchez Peláez, encargado del panteón “de los Jubilados”, reveló que muchos de los sepelios se realizaron de noche, pues no estaba permitido velar los cuerpos por largo tiempo, además de que muchos llegaban en urnas tras haber sido cremados, lo que representaba menos riesgo.

El gobierno municipal les informó que no se permitirían las aglomeraciones y ellos hicieron valer la indicación; aunque muchos familiares se mostraban molestos con las medidas, nunca fue necesario que interviniera la autoridad preventiva.

En el caso de los sepelios de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, el féretro venía sellado y cubierto por una cinta transparente para evitar que se abriera, además de que solo se permitía el acceso de unos cuentos familiares.

Afortunadamente para los panteoneros hidrómilos, ninguno ha enfermado de Covid-19 hasta el momento, siendo lo más doloroso haber tenido que despedir a amigos o familiares que perdieron la vida por la pandémica enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR

Observaciones de la deuda pública se solventarán

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que las observaciones de la Cuenta Pública …